Nocetti: 'En Santa Rosa, Cablevisión no cuenta con licencia para operar”

04-11-2013

Respecto a la decisión que tomó la Corte declarando la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Oscar Nocetti manifestó: “Es un fallo que no sólo los cooperativistas esperamos sino gran parte de la población porque estaba en juego la posibilidad de una democracia real. No solamente se trata de alegrarse por la ley sino además porque de alguna manera se fortalecen los niveles de democracia. Eso en primer lugar. En segundo término, creo que hay que celebrarlo porque esto pone en un pie de igualdad a todos, incluso al monopolio. Tendrá entonces el Grupo Clarín que sentarse a negocias la desinversión y todos los otros trámites que supone un proceso de este tipo. Se va a tener que bajar del pedestal de la soberbia y negocias con el Estado al cual parece que considera un súbdito. Bueno, el Estado le ha demostrado que no lo es”

Aunque los artículos cuestionados por Clarín no impidieron que la CPE obtuviera su licencia de TV paga, en cierto modo la cooperativa se ve afectaba en la competencia. ¿En qué condiciones el prestador monopólico da hoy el servicio?

Los recursos de Clarín para presentar cautelares y estrategias de tipo judicial se han diluido. Acá en Santa Rosa, la empresa Cablevisión no cuenta con licencia para operar, tiene entredichos con el municipio porque han cableado sin su autorización así que aquí hay un pleito no solamente con la cooperativa sino con el municipio, creemos que esta resolución va a facilitar la resolución de este conflicto con el gobierno local. Con respecto a nosotros, acá en Santa Rosa Cablevisión está en retirada, ha perdido ostensiblemente sus clientes que han pasado a ser socios de nuestra cooperativa en Tv por cable. Nuestro servicio con tecnología de Tv digital y HD ellos no lo pueden alcanzar así que por calidad y por precio Cablevisión está en franca retirar. Así que como bien dice Ud. los artículos cuestionados por Clarín no nos afectaban directamente pero sí en el sentido de la democracia. La verdad que nos parece intolerable que un monopolio sin licencia siga operando, pero la Justicia tiene tiempos que nosotros deploramos.

Licencia histórica

El 6 de diciembre de 2011, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) fue la primera entidad sin fines de lucro en obtener la licencia de TV por cable bajo la nueva normativa. En lo que fue un momento fundacional, referentes de la entidad pampeana viajaron a Buenos Aires para recibir la licencia de manos de los propios funcionarios de la Afsca.

A un año de iniciada la prestación del servicio y de haber puesto al aire el canal local “hemos incorporado 9 mil asociados a la Tv de la cooperativa” que antes tenían el servicio de la empresa monopólica, destacó Nocetti. “Todavía restan unos cuantos más (sobre una plaza inicial de 22 mil clientes), pero recién hace un año que estamos operando. Nosotros creemos que en dos años más este proceso de pases de socios a la cooperativa va a concluir”, expresó el dirigente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam