El Senado Nacional aprobó la Ley de Prohibición de Lámparas Incandescentes a partir de diciembre de 2010. El proyecto aprobado se basó en las propuestas de la organización ambientalista Greenpeace, en el marco de su campaña de Eficiencia Energética.
La ley sancionada prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes a partir de diciembre de 2010. La medida es un primer paso para combatir el Cambio Climático dentro del marco de un programa racional de uso de la energía.
El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, había ingresado en el mes de marzo en el Congreso, fue aprobado por diputados y girado al Senado en el mes de junio.
“Celebramos la aprobación de la Ley ya que se enmarca dentro de las estrategias de Eficiencia Energética promovidas por Greenpeace, como un primer paso en lo que debe ser un plan más ambicioso de Eficiencia Energética”, señaló Rosario Espina, coordinadora de la campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace.
La Ley tiene como objetivo la sustitución, en el uso residencial, de las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas (de bajo consumo), para la reducción del consumo energético y el aprovechamiento racional de la energía dentro del marco de las restricciones existentes en el suministro energético.
Según los cálculos realizados por la organización ambientalista el ahorro anual con un fuerte programa de reemplazo de luminarias en el sector residencial puede ser de 4.200 GWh, casi el doble de los que produce la Central Atómica Atucha I.