'No vamos a permitir que se ponga en discusión una cooperativa”

29-03-2011

Córdoba. El encuentro que mantuvieron los titulares de Fecescor, Luis Castillo, y Face, Marcelo Kurán, con el ministro de Obras Públicas provincial, Hugo Testa,  fue por el caso de la Cooperativa de Servicios Públicos de Anisacate, en particular, pero con la intención de encontrar una salida al mercado energético en Córdoba.  

Las cooperativas cordobesas reclaman desde hace rato mayor equidad tarifaria que permita achicar la brecha entre su servicio y el que presta la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

“Las distorsiones de tarifa emergen de una cuestión de mercado”, explicó Luis Castillo. Las cooperativas dan electricidad en zonas con menor densidad poblacional, mayor dispersión geográfica y en esto cuenta el servicio en las zonas rurales que suma altos costos.

“La gestión de una cooperativa es distinta, los convenios laborales son diferentes”, resaltó el titular de Fecescor. Además, “los dirigentes también somos usuarios de nuestro servicio”.

La situación ideal pretendida por las federaciones es arribar a una tarifa única para “armonizar el mercado”. 

“Somos los más interesados en que los socios de Anisacate, Tulumba, La Serranita o Elcano paguen una tarifa igual a la que paga un usuario en Córdoba Capital”, explicó Castillo.

Sergio Lorenzatti, subsecretario de Cooperativa y Mutuales de Córdoba, también participo de la reunión y confirmó a Sitiocooperativo que se está analizando la posibilidad del también reclamado Fondo Compensador.

En la actualidad, las más de 200 cooperativas que prestan el servicio eléctrico en Córdoba tienen un área de concesión por 35 años. Pero al no ser reconocidas como distribuidoras están impedidas de comprar energía en el mercado mayorista. “Ahora necesitamos pegar un salto de calidad, teniendo en cuenta los conflictos”.

Caso Anisacate. El conflicto planteado en la localidad de Anisacate en torno a la tarifa eléctrica de la cooperativa es un “caso puntual”, aseguró Castillo, y está relacionado con la diferencia que Epec cobra en localidades vecinas como La Bolsa.

“No existe ningún desmanejo en la cooperativa”, afirmó el dirigente y lo que se cobra ha sido autorizado por el Ersep.

Respecto al traspaso que solicitan los mismos vecinos, que también son socios de la cooperativa, Castillo afirmó que desde las federaciones “no permitiremos que se ponga en discusión la actividad de una cooperativa”. “En 100 años hemos demostrado que somos eficientes y estamos donde los otros nunca quisieron estar”, declaró.

Además, como ya lo había expreso anteriormente a Sitiocooperativo Marcelo Kurán, titular de Face Córdoba, de darse un traspaso directo del servicio a Epec “se estaría incumpliendo con el contrato de concesión” que establece prioridad para que otras cooperativas asuman la prestación antes que Epec.

El de Anisacate no es el único caso, afirman los dirigentes, pero las situaciones son “heterogéneas”. “Yo le diría a Epec que vaya y gestione ahí con los recursos de la localidad”, dice Castillo, “Le aseguro que ahí la tarifa de Epec sería mucho más cara”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam