CONINAGRO no comparte la propuesta presentada por el secretario de Agricultura, Miguel Campos sobre regalías en semillas. Al respecto, se lo hizo saber al funcionario el 26 de este mes en la carta que aquí se transcribe:
Buenos Aires, 26 de enero de 2005
Señor
Secretario de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentación
Ing Miguel Santiago CAMPOS
S / D
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación al pago de la tecnología en las semillas autógamas.
En tal sentido, quiero comunicarle que desde CONINAGRO valoramos el trabajo realizado por usted y su equipo de colaboradores tratando de unificar criterios, buscando el consenso de todos y procurando laudar objetivamente entre los distintos actores que componemos la cadena de semillas.
La entidad que presido realizó un análisis exhaustivo del proyecto, buscando de ser lo más objetivo posible, despojándonos de preconceptos e intentando acordar juntos el proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia que usted impulsa.
Lamentablemente, creemos que sus premisas son muy difícil de aplicar y controlar. Si la propuesta apunta al reconocimiento de la tecnología, no puede entenderse la obligatoriedad de compra cada tres años de semilla certificada. Produce un perjuicio económico que no encuentra justificación frente al buscado objetivo de pagar la investigación. La falta de topes máximos en el valor de las regalías, permitiendo a los semilleros determinar unilateralmente el aumento, constituye un grave peligro para el agricultor ya que queda librado al manejo oligopólico. Si bien defendemos la libertad de contratación, creemos que la amplitud permisiva de posturas y conceptos en las relaciones vendedor-comprador, sin la indicación de medios concretos y expresos de solución, seguramente perjudicará al productor.-
Nos hemos limitado a indicar algunos de los puntos más cuestionados de la propuesta. Podríamos ampliar la posición efectuando una crítica positiva y un análisis más profundo de todos y cada uno de los ítems que la integra. Quedamos a su entera disposición para tal cometido.
CONINAGRO sigue sosteniendo iguales argumentos a los expresados desde el inicio. Cabe reconocer el justo pago por la tecnología, pero se requiere un sistema de cobro sencillo y de fácil control. Creemos que el cobro de la regalía en el grano, configura la solución buscada.
Sin otro particular, lo saluda muy atentamente.
Fernando Gioino
Presidente
CONINAGRO
28/01/05