El investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) disertó en la 5ta Jornada de COLSECOR. El colombiano dice ya sentirse parte de estos encuentros ya que por tercer año integró el panel los conferencistas.
Estos fueron algunos de los conceptos que resaltó sobre la construcción de las agendas en las pantallas locales.
#Tv Cooperativa
No existe en el mundo una experiencia de televisión cooperativa.
#Hacer Tv desde lo local
El cooperativismo permite el concepto de red, todo el mundo habla de trabajar en red, pues COLSECOR es una red de entrada para eso. Entonces, como usar ese concepto de cooperativismo que está instalado en la cabeza de la gente para hacer televisión me parece que es la clave del éxito. Digamos, a lo que yo invito es a no hacer televisión solamente con el poder sino con los ciudadanos, con la gente, hacer televisión desde la gente, desde las estéticas locales, desde los formatos locales, desde lo que uno es.
Uno tiene que hacer televisión para encontrarse. Si alguien ve nuestros canales es porque ahí el paisaje, el color, la forma de la gente se parece a nosotros, entonces tenemos que reconocernos y ese es el gran valor televisivo.
#Celebrities locales
También necesitamos tener nuestra farándula local, la persona que se vuelve famosa porque cocina rico, porque baila bien, porque cuenta los mejores cuentos, el que es famoso porque hace el mejor asado. También tenemos formas de ser estrellas de la televisión porque somos estrellas de nuestra comunidad. Si ponemos el estrellato comunitario en televisión le hacemos un homenaje al ego de la gente, pero también comenzamos a construir otros celebrities local