'No estamos debatiendo la ley, hay que cumplirla”

14-11-2012

En conferencia de prensa, Martín Sabbatella presentó el detalle de los grupos mediáticos que deberán adecuarse antes de la fecha que fijó la Corte Suprema.

El director de la Afsca manifestó que “estamos discutiendo la titularidad de los medios”. En este marco de cumplimiento de la ley “hasta el 7 de diciembre el plan de adecuación lo determina el titular de las licencias. Hasta esa fecha permite de manera voluntaria la desvinculación económica. Después de esa fecha están absolutamente todos los plazos vencidos para la adecuación voluntaria, entonces se inicia el proceso de oficio de la Afsca”, enfatizó Sabbatella.

Ante la prensa, el funcionario dio detalles de los grupos que se exceden en la cantidad de licencias de cable. Clarín con 237 y el Grupo Uno de Vila-Manzano con 49 deberán readecuarse a las 24 licencias que fija la ley.

“La ley busca que no haya gigantes que destruyan al resto. Busca que haya pequeños, medianos, grandes pero no gigantes que tomen todo. Ese es el desafío de la ley. Este es el sentido de las limitaciones de lo que cada grupo puede tener”.

Otro de los puntos que detalló respecto a la LSCA estuvo referido a las “incompatibilidades cruzadas a nivel nacional, puntualmente a la licencia de satélite. En este tema, Sabbatella explicó que quien posea una autorización de estas características no puede ser titular de ningún otro sistema, ni tener actividad dentro de la comunicación.

Los grupos UNO, DirecTV y Red Intercable deberán “adecuarse por diversos motivos”. En el caso de la empresa de Vila-Manzano “posee una licencia de satélite que es incompatible con todo lo que tiene”. El límite de una la licencia satelital está en el 35% del mercado, ya que tecnológicamente no se puede limitar el área de llegada, explicó Sabbatella.

“El objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley, del servicio y de las fuentes de trabajo”, enfatizó el funcionario en cuanto al rol de la Afsca. “En ese sentido el primer paso después del 7D (vencido el plazo voluntario) es abrir el registro de oferentes, iniciar el proceso de tasación de las licencias, los bienes afectados y con eso se establece el precio base”.

En cuanto a los trabajadores que se verían afectadas por el cambio de titularidad de una licencia, Sabbatella explicó que “la preocupación central es garantizar las fuentes de trabajo, ya que el licenciatario deberá hacerse cargo hasta que llegue el nuevo titular” de esos trabajadores.

En su actuación de oficio, vencido el plazo de adecuación voluntaria, la Afsca procederá a seleccionar las licencias excedidas de un grupo. En este caso “el criterio es licitar lo de menor valor para causar el menor perjuicio económico hasta llegar a los requisitos que dice la ley”.

Martín Sabbatella cerró su exposición diciendo que “El objetivo es garantizar que esta ley profundamente democrática, que viene a garantizar la libertad de expresión y derecho a la información, se cumpla en favor de la libertad, de todas las voces”.

Luego de la exposición, el director de la Afsca respondió a la prensa local e internacional presente en el lugar.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam