'No dudamos de la voluntad del PE”, pero los funcionarios deben 'actuar” de otro modo

16-09-2011

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, Oscar Nocetti, dialogó a primera hora del viernes con este medio sobre el multitudinario encuentro realizado en la capital pampeana.

 

¿En principio qué balance hacen de lo dicho ayer?

Muy positivo. Primero porque hubo más de 1.000 vecinos preocupados por la licencia de cable que no llega para la CPE. Aquí en Santa Rosa hay un monopolio (Cablevisión) y que además no tiene licencia, eso ya lo ha dicho la Afsca. Entonces, a nosotros nos preocupa que nos cuenten las costillas, que nos pidan licencias, y estos señores del Grupo Clarín puedan seguir diciendo que ellos no pueden dejar a la gente sin servicio. Nosotros decimos que si ellos no tienen licencia, y dado que nosotros ya la hemos pedido, que nos dejen competir sin licencia a todos. No puede ser que uno no tenga licencia y lo dejen seguir operando  y quien actúa por derecha no lo autoricen. Me parece una situación desleal.

Nosotros frente a esto, convocamos a los funcionarios nacionales a Santa Rosa para dilucidar estas cuestiones, para decir cada uno su pensamiento y dar las explicaciones del caso.

¿Cómo fue el clima durante la mañana con la presencia de la representante de la Afsca, ante la ausencia sin aviso de Mariotto? ¿Cuál es su impresión?

Hubo momentos de tensión porque las cooperativas expresamos lo que nos pasa. Que nadie se confunda en esto de las objeciones. Nosotros apoyamos esta ley, apoyamos este Gobierno pero estamos en desacuerdo con algunos procedimientos que se suceden en estamentos oficiales porque hace dos años que la ley está vigente y no ha salido ninguna licencia para el movimiento cooperativo.

Sin duda gran parte del problema está en las cautelares, en los procedimientos amañados de la Justicia de aquellos jueces que amparan a Clarín, pero eso no explica todo. Defensa de la Competencia nos tuvo meses sin mover un expediente y eso en principio – digo, porque no estoy seguro – no es influencia de Clarín. Son más bien funcionarios que no discriminan la importancia de que detrás de esos expedientes hay una pelea a fondo con un grupo monopólico que si no le quebramos el espinazo no hay democracia posible porque son grupos que plantan opositores, que ponen la agenda de gran parte de los medios del país y que generan una lectura de la realidad Argentina. No puede ser que ellos sean los únicos, tiene que haber voces alternativas. Acá no estamos pidiendo que desaparezcan sino que el Estado nos ayude a generar discursos alternativos y en eso COLSECOR sabe muchísimo porque hace años que está dando pelea por esto. Pero si no se actúa con mayor rigor, con mayor cuidado con los expedientes y a discriminar lo importante de lo secundario esto se va a seguir dilatando.

Casi como dato anecdótico, contaron desde la Cooperativa de Libertador Gral. S. Martín (Jujuy) que fueron a la Afsca a presentar su expediente y no había quién se lo receptara y que fue el mismo presidente quien pidió un sello y lo folió.

¿Saben de otro caso similar que haya tenido que atravesar un expediente cooperativo para entrar en la Afsca?

(Graciana) Peñafort explicó con muy buena voluntad que la Afsca el primer año llegó tarde (al presupuesto) porque fue puesta en marcha con la ley en octubre (2009), al año siguiente la oposición no aprobó el presupuesto y el organismo tuvo que operar con el presupuesto del ex Comfer. Se llenó de expedientes porque la nueva ley entusiasmó a las cooperativas, a las mutuales, a los sindicatos, a los pueblos originarios pero siguió con la estructura del Comfer, sin recursos, con funcionarios que eran sospechables en algunos casos. La funcionaria explicó que durante un año tuvieron serias dificultades operativas porque aumentaron los pedidos de licencia y estaban con la misma gente. Creo que esto es cierto y explica en parte la imposibilidad que tenía la Afsca incluso de sellar los expedientes. Ahora, dicen, recién este año tienen una partida ampliada. Bueno, eso lo entendimos y justifica una parte del problema.

Baladrón de la Afsca dijo que falta poco para que salgan las licencias y por otro lado el abogado Villafañe señalo ir a la Corte Suprema. ¿Qué alternativa va a manejar desde la CPE?

Nosotros sostenemos que no puede ser que la Justicia  sea una alternativa para demorar los expedientes, para retrasar la aplicación de la ley. Esta Justicia que en vez de estar a favor de la democracia se ha transformado en una Justicia obstáculo donde hace aparecer al Estado argentino como bobo, que está devorándose a sí mismo por una Justicia que va a contrapelo de la voluntad de la mayoría de los argentinos. No puede ser que estos jueces paralicen una ley nacional. Sin embargo, una cautelar como la de Carbone ha paralizado al Poder Ejecutivo, a Defensa de la Competencia, a la Afsca con un argumento de Impuesto a las Ganancias que ha sido desestimado por la Suprema Corte, que ha sido rebatido miles de veces y vuelve a ese argumento remanido y paraliza al Estado, a todos los expedientes atinentes al otorgamiento de las licencias. A uno le cuesta entender estos funcionamientos.

Entre las cooperativas más preocupadas están las que tiene el dictamen en Defensa de la Competencia, unas 30. ¿Qué sucederá con estas?

El representante legal de Defensa de la Competencia dijo que unas 12 ya tienen dictamen y justo cuando se estaban por pasar a la Afsca apareció la medida de Carbone. Y no es casual porque esto es una información que ha salido de allí, se estaba esperando ese momento para presentar la cautelar. Piense Ud. que en dos años  de vigencia de la ley nunca se había objetado este artículo 30 y justo cuando salen las autorizaciones para que la Afsca proceda aparece un Juez paralizando los trámites. Evidentemente hay filtración de información, esas casualidades son impensables y sospechosas. Eso es lo que nos tiene preocupados, el Estado está inficionado. No dudamos de la voluntad del Poder Ejecutivo (PE), no dudamos de un proyecto que no en vano generó una ley como ésta pero los funcionarios tienen que actuar de otra manera sino esto no va a tener límite.   

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam