'NINGÚN FALLO NACIONAL TENDRÍA IMPLICANCIA EN NUESTRAS TARIFAS”

23-08-2016

Desde julio, el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Arata está al frente de la Fepamco. “Como una forma de renovar los aires se decidió que los vocales suplentes pasemos a ocupar cargos titulares”, explicó Carlos Santarossa los últimos movimientos de ajedrez que se dieron en la máxima representación cooperativa pampeana donde también se renovaron los cargos de secretario y tesorero.

La Fepamco integra a 32 cooperativas de servicio públicos que dan energía en el 99 por ciento del territorio pampeano, de ahí la importancia clave de la organización que hasta hace menos de un mes presidió el representante de Miguel Riglos, Abel Argüello.

En una breve charla con Colsecor Noticias, Carlos Santarossa resaltó que “todos estaban consustanciados con lo que sucedía en la federación” en el sentido de la participación de las distintas cooperativa. Por lo tanto, la renovación en cierto modo es también la continuidad de lo iniciado con Argüello.

Luego del gas, se avecinan definiciones judiciales en el tema energía. ¿Qué están evaluando Uds. en La Pampa con respecto a las tarifas?

La Pampa tienen la particularidad de que toda la energía está en manos de cooperativas, salvo en la pequeña localidad de Santa Isabel donde brinda la Administración Provincial de Energía (APE). Nosotros no tenemos una empresa provincial que da servicio en otras ciudades y es la APE quien tiene la facultad de fijar las tarifas, o sea el Gobierno provincial. Por lo tanto ningún fallo nacional tendría implicancia sobre esta decisión salvo en el componente de la compra de energía a la mayorista Cammesa. La variación podría darse en el precio de compra de la APE a Cammesa que se dio a principio de año. Pero esto representa un porcentaje muy bajo en la composición de la tarifa.

¿De qué porcentaje de reintegro se está hablando en caso de retrotraer a valores anteriores las tarifas?

Esto puede representar entre un 30 y 40% de la compra de la energía. O sea que no sería significativo.

La otra gran incertidumbre ante la posibilidad de una fallo para retrotraer las tarifas, con lo cual se devolverá el dinero a los usuarios, es qué va a pasar con la tarifa social. Como cooperativas prestadoras y también los usuarios estamos esperando cuestiones judiciales que van más allá de nosotros.

¿Cómo repercute en las pequeñas localidades con prestadores cooperativos el tema tarifario que está teniendo tanta visibilidad mediática?

Se han sucedido reclamos aunque se da más en las ciudades grandes. En Arata tenemos 600 usuarios de energía y tuvimos una consulta. Pero sí somos conscientes de que en las ciudades aparece el tema de sumarse al no pago del servicio.

Si bien entendemos que en el caso del gas la suba fue un disparate, en la energía el aumento que se dió para salir de la convergencia no fue una locura. Pero somos conscientes que el tema está judicializado y esto genera malestar en la gente.

Uds. en La Pampa tienen, además, prevista una actualización para estos meses.

Tenemos autorizada una suba del 10% para los consumos de julio que se cobra en septiembre.

¿Qué otros temas se tendrán en cuenta en esta gestión?

Como federación siempre tenemos dos temas puntuales y preocupantes: las tarifas y el tema gremial. Si bien ahora no estamos con paritarias porque nos sumamos a las del Gobierno provincial, seguramente además de los aumentos que se han dado en el año nos volveremos a juntar con los trabajadores de Luz y Fuerza. Estos son en líneas generales los temas que siempre preocupan pero también estamos viendo cómo avanzar en cuestiones vinculadas a la educación y capacitación cooperativa, integración con otras federaciones y darle mayor dinamismo a la federación.

En repetidas oportunidades el gobernador Verna dijo que la Provincia con las cooperativas podrían asumir la distribución del gas natural en lugar de la actual Camuzzi. ¿Qué piensa al respecto?

Esto viene porque la empresa Camuzzi no ha hecho las conexiones previstas a pesar de las obras que garantizó el Gobierno pampeano hasta 2016.

Nosotros estamos preparados para prestar el gas si es que así se decide. Realmente estamos contentos con estas declaraciones del Gobernador porque quiere decir que nos tiene presente a las cooperativas para ese desafío en el caso de que surja.

Con respecto al mapa energético: ¿seguirán insistiendo con una tarifa patagónica?

Desde el momento en que La Pampa es provincia patagónica creemos que tenemos que tener los beneficios que eso implica, como una tarifa diferenciada. Hemos hecho las presentaciones en su momento pero no es algo que depende de nosotros que somos subdistribuidores de energía.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam