Niegan fraude laboral en una cooperativa de trabajo

20-03-2009

(Córdoba) La Justicia no hizo lugar al pedido de un ex asociado de una cooperativa de trabajo de vigilancia que reclamaba ser indemnizado según las leyes laborales. Según el fallo judicial, “no fueron verificadas evidencias ni constancias que certificaran que el ente cooperativo hubiera sido creado o actuara con el fin de defraudar la ley de contrato de trabajo”.

El diario cooperativo Comercio y Justicia publicó los detalles de la resolución que da cuenta de un pedido de resarcimiento que Justo Alejandro Frías le hizo a la Cooperativa de Trabajo de Vigilancia Puerto Deseado Limitada, al “considerar que su relación asociativa” con la entidad “encubría de forma fraudulenta un vínculo laboral”.

Ante esta demanda, la Sala 4ª laboral integrada por Mario Ricardo Pérez, señaló que “no existen evidencias de que el ente societario demandado fuera creado ex profeso para sustraerse de obligaciones laborales”. En ese sentido, se destacó que “no logró demostrarse que la formación de la cooperativa Puerto Deseado lo hubiese sido con el objeto de defraudar la ley”. Así, se subrayó que “quedó acreditado que Frías prestó tareas uniformes como guardia de seguridad por casi aproximadamente cuatro meses, percibiendo mensualmente “anticipos de retorno” sin objeción alguna” hasta que fue excluido de la cooperativa.

El fallo agrega que la instancia testimonial ratificó el vínculo “asociativo” entre la cooperativa y el trabajador y esto es así habida cuenta de que “la prestación que efectúan sus socios es una obligación natural y necesaria para asumir y cumplir el carácter de tales, desempeñando sus servicios como un aporte específico e ineludible al fondo común y no en relación subordinada de trabajo”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam