Nextel invertirá $ 185 millones en nuevas redes

01-10-2003

La compañía Nextel Argentina pagó 13 millones de dólares por la unidad de negocios de trunking (comunicaciones por circuito cerrado o radio) de Unifón, la empresa de celulares de Telefónica de Argentina. Este desembolso forma parte de los 185 millones de pesos de inversión que la empresa de comunicaciones anunció para este año y el próximo.

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"La compra nos ayudará a ser más eficientes y a brindar más servicio", dijo el presidente de Nextel Argentina, José Felipe.

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La empresa invertirá 140 millones de pesos en infraestructura de redes para acompañar el desarrollo de las nuevas frecuencias. Tiene previsto generar 100 puestos de trabajo directos.

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Aunque suene a algo intangible para el común de los mortales, lo que compró Nextel es un pedazo de espectro radioeléctrico que le permitirá ampliar el canal de comunicaciones que brinda a sus clientes.

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-¿De dónde provino el dinero para la inversión?

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-De la misma operación de Nextel Argentina. La reestructuración de nuestra deuda nos ha dado estabilidad financiera y liberó fondos que ahora podemos redireccionar. A fines del año pasado la empresa reestructuró en forma completa su deuda de 108 millones de dólares, que fue capitalizada casi en su totalidad por la casa matriz.

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-¿Se recuperó el mercado luego de la crisis?

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-Estamos por encima de la cantidad de abonados de 2001. Durante 2002 se perdió cerca de un 10% de la base de clientes, pero ahora estamos creciendo.

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En la actualidad, la compañía Nextel Argentina tiene 230.000 unidades en servicio. Es una de las cinco operadoras de telefonía celular, junto con Movicom, CTI, Unifón y Personal, aunque sus servicios están orientados a clientes con un perfil corporativo o perteneciente a pequeñas y medianas empresas.

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Principalmente brinda soluciones de telecomunicaciones a grupos, como flotas de vendedores, que se comunican por circuito cerrado de radio. En un mismo equipo, que tiene el tamaño de un aparato celular, dan servicio de paging (envío de mensajes), telefonía móvil y transmisión de datos en forma inalámbrica.

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Deberá ser aprobada

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El área de cobertura de Nextel incluye Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza, con todos los corredores intermedios por las rutas 2, 7 y 9.

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La operación, que ayer fue comunicada a la Bolsa de Comercio, aún debe ser aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión de Defensa de la Competencia.

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Unifón presta el servicio de trunking por medio de la marca Unifón Team, pero ahora se retirará de este negocio. En rigor, tenía previsto vender estas frecuencias desde hace tiempo, pero la crisis de 2001 había suspendido las negociaciones. "Nos vamos a concentrar en nuestro negocio de telefonía celular. Estamos invirtiendo en el tendido de redes de tecnología GSM de segunda generación", dijeron en la compañía.

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Unifón, que lleva invertidos en la Argentina US$ 1400 millones , tiene 1,8 millón de clientes y una participación en el mercado de un 25 por ciento.

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La consultora Prince and Cooke estimó que a fines de año habrá 7,08 millones de líneas celulares. El mercado de las empresas celulares sufrió una serie de reacomodamientos en los últimos tiempos. CTI, la empresa que era de la norteamericana Verizon, fue comprada por la mexicana América Móvil, en sociedad con el grupo Techint.

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