La cooperativa CALF registró el miércoles pasado un nuevo récord histórico en la demanda de energía de la ciudad al alcanzar un pico de 104 megavatios. Desde la entidad aseguraron que la mayor demanda obedece en gran parte al consumo que generan los equipos de aire acondicionado y se da en coincidencia con los registros que a nivel provincial tiene el EPEN.
El nuevo récord histórico se dio en medio de la ola de calor que ese día llevó los termómetros locales a casi 43 grados y marcó una demanda de 2,4 megavatios más que la máxima registrada el verano pasado, también en enero.
Junto a este incremento en el consumo general de la ciudad, uno de los factores que más están complicando la realización de maniobras para evitar fallas en la cooperativa es la extensión del horario pico. "Neuquén tenía un horario pico similar al del resto del país que era de las 18 a las 23 horas, pero desde fines del año pasado y por esta ola de calor estamos viendo que ese horario pico está comenzando a las 13 horas, con lo que tenemos casi medio día en horario pico", aseguró Baltasar Fuentes Rivas del departamento de Desarrollo de CALF.
Rivas indicó que "esta altísima demanda desde el mediodía nos imposibilita realizar desvíos para evitar la saturación de algún sector, porque además están todos los sectores de la ciudad al tope del consumo".
Y detalló que "por la combinación del consumo al máximo y la dilatación que el calor genera en los equipos, tuvimos cortes por sectores, por eso le pedimos a los usuarios que hagan un consumo solidario para evitar que al final se queden sin energía".
Mientras desde el EPEN aseguraron que la ola de calor repercutió también en sus equipos con mayores demandas, pero sin registrarse inconvenientes, advirtieron que aguardan el tope de consumo para el mes entrante cuando junto al consumo generado por el calor se pongan en funcionamiento las cámaras de frío de los productores e industrias vinculadas a la fruticultura.
Otras localidades como Centenario y Plottier también se vieron afectadas con molestos cortes sorpresivos. En el caso de Plottier la cooperativa que administra el servicio registró cerca de una decena de cortes desde fines del año pasado.
Piden morar el uso de los aires acondicionados. Desde CALF reiteraron el pedido de moderar la temperatura a la que accionan los equipos de aire acondicionado de forma que no bajen de los 26 grados.
Este cambio representa una importante variación en el consumo energético de cada equipo y por consiguiente en la demanda en general de la ciudad.