En el marco de la audiencia pública del Ersep, que tuvo lugar este viernes 6, el presidente de Face Córdoba junto al titular de Fecescor, Luis Castillo, expusieron la postura del sector eléctrico cooperativo en relación la modificación de la fórmula de adecuación tarifaria para el año 2020.
Esta instancia de debate público fue promovida por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
La presentación de ambos presidentes fue suscitada, principalmente, a raíz de los requerimientos anexos incorporados por el propio Ersep en relación a la aprobación de un método para reestructurar las tarifas de energía y potencia destinadas a grandes usuarios a cargo de cooperativas, y de un procedimiento de unificación del Valor Agregado de Distribución (VAD) percibido por las cooperativas en el caso de tarifas de energía y potencia aplicadas a grandes usuarios electrointensivos.
En el acto público, Marro señaló: “La integralidad en la reforma del mercado eléctrico provincial y sus reglas son, a nuestro entender, el único camino. Cada área de distribución otorgada a cada cooperativa tiene particularidades que generan costos cuya distribución en los asociados / usuarios debe ser adecuada a la proporcionalidad del uso de ese recurso por cada quien en las tarifas. Beneficiar a un sector va a recargar a otro, esto hay que saberlo y explicitarlo”.
Luego, agregó, “Por estas razones, solicitamos definir claramente que es un usuario electrointensivo, sugerimos atender las definiciones que a tal fin determinan la resoluciones 122/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 327/2016 del Ministerio de Producción de la Nación, además, pedimos estudiar en cada caso, los impactos financieros y económicos de la adecuación propuesta sobre la distribuidora cooperativa, determinar la progresividad temporal en la aplicación, definir claramente el costo de subtransmisión provincial y morigerar su impacto en el costo de compra en las cooperativas. No ignoramos el costo de la subtransmisión, pero necesitamos discutirlo”.
Fuente: Face Córdoba