Navidad en Casa

09-12-2004

Contrariamente a lo que se piensa el hogar obrero no está quebrado definitivamente. Aún existen “El hogar Obrero” y Supercoop como marcas y podrían comenzar a operar de nuevo paulatinamente. La Cooperativa "EL HOGAR OBRERO", fundada por el Dr. Juan B. Justo el 30 de julio de 1905 fue, durante muchas décadas, una de las principales entidades impulsoras del cooperativismo nacional, principalmente en los sectores de consumo, edificación y crédito, y secundariamente en los ámbitos cultural, asistencial y educativo.

Con el cese de actividades de "El Hogar Obrero", se perdieron aproximadamente 14.000 puestos de trabajo y 2.000.000 de asociados.

Luego de una intervención judicial cuando se terminaba el concurso de acreedores, la justicia decidió prolongar el manejo de la entidad y recién el 22 de diciembre retornará el manejo de la cooperativa al consejo de administración, legítimamente votado por sus asociados.

El Presidente del Hogar Obrero, Daniel Martinez, aclaró que es dudoso el apuro de la justicia para devolver el manejo de la entidad. También explicó que: “Nosotros desde el ostracismo hemos iniciado muchas denuncias ante el consejo de la magistratura, ante la superintendencia de la Cámara y creo que eso ha dado sus frutos. Creo que lo que la cámara está haciendo en este momento es tratar de salvar sus culpas. Nosotros obviamente no vamos a eludir la responsabilidad. Para ello pensamos asumir previa auditoría muy puntual. Porque en un año de intervención esta gente ha hecho y desecho y ha producido un perjuicio patrimonial inmenso del que vamos a tomar debida cuenta y eventualmente veremos como resarcir al patrimonio de la cooperativa.

Pero efectivamente, el día 22 de diciembre vamos a asumir la responsabilidad que nos compete".

¿Continúa en este momento la prohibición del acceso a la sede y del acceso a la información para todos los consejeros?

Si, hasta ahora no queremos pasar el mal momento de concurrir y que nos impidan el acceso. Además falta poco para el veintidós. De todas maneras hemos solicitado medidas al juez del concurso para que no sea un traspaso abrupto en un día sino que a partir de este mismo momento se abra una transición para saber mínimamente con que nos vamos encontrar, porque no sería nada extraño que al día siguiente nos encontremos con un grupo de acreedores que vengan por lo que no podemos darle en este momento.

En este momento no tenemos caja, no tenemos ni siquiera cuentas a nombre del consejo de administración así que vamos a tomar el cargo en forma bastante precaria.

Lo saco un poco del tema y lo llevo a algo que interesa al común de las personas. ¿Sigue existiendo la marca el hogar obrero y la marca supercoop?

Si, la intención del consejo de administración es poder relanzar toda la actividad que sea posible, pero obviamente primero tenemos que pagar las deudas, tenemos que solucionar el problema acuciante del concurso y terminar de pagarle a los acreedores.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam