Nación adelantó el cierre de los cursos en microcrédito

21-04-2009

La información que anticipa la finalización de los cursos en microcrédito la dio a conocer el gobierno nacional a través de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).  

 

¿Quiénes y como otorgarán los créditos?

Así como la CAM y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) deberán constituirse en Organización Administradora (OA), la mutual que cumpla con los requisitos, deberá constituirse en Organización Ejecutora (OE), integrada por un Asesor-Promotor, un Coordinador y dos Administrativos, los que serán los responsables de ir detectando las necesidades y ofrecer asistencia técnica y financiamiento a los asociados que requieran créditos para sus emprendimientos. Este proyecto apunta, según expresión de los capacitadores, a crear dentro de la Mutual un área de banca solidaria con el objetivo de generar una fuerza social para la construcción político institucional de las bases.

Cada mutual será la encargada a través de la Organización Ejecutora, de administrar los fondos que recibirá del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que en la última reunión se informó serán $ 100 mil, recibiendo aparte otros $ 30 mil para sueldos y gastos de la OE en la primera etapa.

Los préstamos se deberán restituir a la mutual en cuotas semanales, quincenales o mensuales (de acuerdo al plan elegido), a una tasa del 6% anual, quien volverá a otorgarlos sin interrumpir la cadena, permitiendo de esta manera que la cantidad de créditos a entregar sea ilimitada, siempre que sea positivamente evaluado el destino del microcrédito.

 

¿Quiénes recibirán los créditos?

Lo podrán hacer las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos que realicen actividades de producción de manufacturas, reinserción laboral de discapacitados, o comercialización de bienes o servicios urbanos o rurales.

 

Los emprendedores interesados en obtener una línea de créditos, deberán ser titulares de una actividad económica o negocio, y deberán conformar un Grupo Solidario (GS), integrado por un mínimo de 3 emprendedores y máximo 5, para avalarse mutuamente y acceder al crédito, el que será otorgado a cada miembro que lo usará independientemente del grupo.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam