Río Colorado. Las 160 mujeres de Río Colorado agrupadas en 10 cooperativas de viviendas alcanzaron ya la etapa final de construcción de las primeras 40 de 160 unidades habitacionales que edificaron con su propio trabajo como albañiles. El proyecto, que agrupa a estas mujeres albañiles, dio comienzo a mediados del año pasado, cuando fue suscripto un convenio entre la comuna local, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
El documento permitió el inicio, en ese entonces, de estas primeras 40 unidades en el marco de un proyecto de inclusión social que tuvo su inicio con la capacitación de las madres en cooperativismo y en los oficios de albañilería, carpintería, electricidad y todo los aspectos vinculados a la construcción en mampostería tradicional, con el acompañamiento y asesoramiento de profesionales y técnicos de la comuna.
Las viviendas se encuentran ubicadas tanto en el sector urbano como en el barrio Esperanza y en distintos sectores de la Colonia Agrícola Juliá y Echarren de Río Colorado. Las mujeres son las encargadas de todo el proceso constructivo y acceden a los recursos a través del sistema de certificación de obra con financiamiento nacional y provincial y una inversión total de poco más de 3 millones de pesos.