Movilización de Fatlyf en Embalse

08-10-2003

Luego de la reunión realizada en el Ministerio de trabajo de la nación continúa sin resolución el conflicto por la inclusión del aumento salarial de 200 pesos en el básico del sueldo. Los trabajadores sostienen que las Cooperativas pueden pagar e insisten en la necesidad del cumplimiento de la ley.

En tanto las movilizaciones del gremio de Luz y Fuerza central Villa María, continuaron el jueves 9 en Embalse de Río Tercero. La concentración se realizó a las once horas.

Este conflicto plantea una difícil resolución ya que no se pudo llegar a un acuerdo con la mediación del ministerio de trabajo. Días pasados Luis Bertalot, presidente de Face Córdoba sostuvo: “Por primera vez el movimiento de cooperativas eléctricas ha tomado una postura unificada es por esto que esperamos pronta resolución”. No obstante esa resolución no llegó. El planteo de las Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica no discute el espíritu del decreto sino su reglamentación dictada en la resolución 64/2003 que incluye el aumento salarial en el básico, incrementando de esta manera todas las cargas sociales. Las entidades distribuidoras de energía sostienen que aún con un aumento de tarifas sería inviable la aplicación de esta reglamentación. La mayoría de las cooperativas comenzó a liquidar los haberes de este mes sin reconocer el aumento otorgado por el Gobierno nacional en los básicos, de forma tal de no modificar los adicionales. En cambio, ese ajuste de 200 pesos sigue pagándose como suma no remunerativa. Fatlyf, la federación nacional de los operarios, pidió respetar el decreto. Eduardo Brandolín Secretario General de Luz y Fuerza en Villa María sostuvo que "la propuesta quehizo el Ministerio para nosotros es superadora de este conflicto, lamentablemente el sector cooperativo se retiró de la misma sin poder llegar efectivamente a solucionar este inconveniente, se ha pasado a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene, el conflicto se prolonga nosotros creemos que por falta de decisión política para llegar a una resolución en un tema que los trabajadores hemos dado muestra de mucha paciencia"

Como consecuencia del fracaso de la negociación del pasado lunes, se realizó una reunión en la sede de la confederación COOPERAR el día jueves 9 de octubre a las 16 hs. Este encuentro, convocado por Juan Carlos Fissore presidente de la entidad, tuvo como objetivo efectuar una evaluación de las últimas acciones llevadas adelante. Se espera así poder fijar una posición final para realizar una nueva propuesta.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam