Movilización en apoyo al Hotel Bauen

13-04-2012

La titular del Juzgado Comercial N9 convocó a los miembros de la cooperativa del Bauen para informarlos sobre la situación jurídica del edificio donde funciona el hotel, cuya propiedad reclama la empresa Mercoteles.

En declaraciones de diversos medios el presidente de la Cooperativa de Trabajo Bauen Hotel, Federico Tonarelli, presupone que este llamado “es una nueva avanzada para querer restituir el inmueble a los antiguos dueños”. Pero no estamos sorprendidos”, dijo Tonarelli. “El proceso judicial dejo mucho que desear ya que no fueron cuestionados los antiguos dueños, a pesar de su probada vinculación económica con la dictadura militar", comentó a la agencia Ansol.

En apoyo a la expropiación que demandan los trabajadores del Bauen para tener la propiedad definitiva del edificio  cooperativas, sindicatos, organizaciones sociales y políticas han convocado a una movilización el mismo jueves 19, a las 10 de la mañana, en Callao y Corrientes.

Desde hace 9 años, los actuales trabajadores del Bauen reabrieron el hotel que estaba abandonado y casi en ruinas. En este tiempo fueron recuperando  los espacios, lograron  ponerlo en funcionamiento y restablecer 160 puestos de trabajo. Se calcula que han invertido cerca de 5 millones de pesos con aportes de los retornos mensuales de los propios trabajadores.  Des un primer momento  la cooperativa ha luchado por la expropiación  del edificio.     

El Bauen fue construido con un crédito que los antiguos dueños nunca pagaron durante la dictadura. Los fondos, otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo (Banade), fueron desviados para otras inversiones y la firma cambió varias veces de nombre para licuar la deuda. Durante la crisis del 2001, la familia Iurcovich cerró el hotel y lo abandonaron. Un año y medio más tarde, los trabajadores lo reabrirían y empezaron su recuperación.

Compromiso social. El Bauen no sólo abrió sus puertas como hotel sino que también inicio un proceso de acercamiento a las organizaciones sociales. En este marco  días previos a la audiencia, la cooperativa rebautizará su salón principal con el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto, presidente de la asociación, brindó su total apoyo a la lucha de los trabajadores.

"El reconocimiento a las Abuelas va en el sentido de sentirnos parte de una lucha por la recuperación de lo que la dictadura y sus socios intentaron destruir. A partir de la constitución de nuestra cooperativa logramos reconvertir la historia de un hotel que de ser un emblema de la dictadura y sus socios civiles, hoy es un símbolo de los sectores populares", explicó Tonarelli. El acto donde se bautizará al auditórium será el martes 17, a las 17.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam