Morteros afrontará el invierno sin generadores móviles

14-05-2013

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) dejó de alquilar equipos “delivery” de energía que tenía destinados en Morteros, que eran propiedad de la empresa Energyst. De esta manera, la ciudad se queda sin esta fuente de energía alternativa que servía para suplir deficiencias del sistema energético.

Si bien “los generadores funcionaron bastante poco en el verano porque la situación mejoró respecto al anterior año, no deja de ser una preocupación”, manifestó el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, Ricardo Marini, a COLSECOR noticias.

Los generadores estaban en “reserva fría” para ser utilizados ante cualquier emergencia, pero tuvieron poco uso durante el verano, confirmó el dirigente de Morteros.

Marini también ratificó el compromiso que asumieron las autoridades de Epec para concluir en octubre la obra que permitirá reemplazar definitivamente a estos transformadores “delivery” como se los conoce. Se trata de la ampliación de la Subestación Transformadora de Epec ubicada frente a una importante fábrica de alimentos, situada al norte de Porteña, que permitiría abastecer con normalidad a la ciudad de Morteros.

Hay que pasar el invierno

Como tantas otras localidades del interior provincial, Morteros no cuenta con servicio de gas natural y esto hace que durante el invierno muchas personas recurran a la electricidad como fuente de energía para calefaccionar sus hogares.

A esta situación hay que agregar el crecimiento exponencial del consumo que pasó de 7 megas en el año 2003 a 16 en el 2012 “y seguimos teniendo la misma estación transformadora “.

Según Marini, en los últimos 10 años sólo hubo una excepción en el pico del consumo de energía, que fue durante el invierno de 2012, donde el consumo máximo fue inferior al del verano, “tal vez porque hizo menos frío”. Los años restantes han ido en aumento.

El dirigente de la cooperativa ratificó que si bien la situación “no es para alarmarse, hay cierto grado de intranquilidad porque los transformadores nos dabas seguridad”, dijo Marini.

En tanto, la cooperativa continúa con las gestiones para concretar la extensión de la línea de 132 KW hasta Morteros. La obra le pertenece a Epec, pero “nosotros estamos viendo si obtenemos financiamiento y después descontaríamos esto de la factura que abonamos a Epec”, dijo Marini. En referencia al futuro del servicio, el presidente de la entidad solidaria manifestó que “somos nosotros los que ponemos la cara ante el usuario final, por eso estamos dispuestos a decir que si la provincia no tiene el dinero para la obra, podemos aportar ese granito de arena y buscar el financiamiento para hacernos cargo”.

El último presupuesto para esta obra data del año 2008 y rondaba los 50 millones de pesos. Esta cifra hoy está siendo actualizada, confirmaron desde la cooperativa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam