Moneta comprará el 50 % de Canal 9

14-11-2003

"Con Raúl (Moneta) estamos más cerquita de cerrar la operación por Canal 9. Estamos de acuerdo en las condiciones generales, pero hay algunos hechos previos que deben concretarse antes de finalizar el tema. Se trata de cuestiones de política empresarial."

Con estas palabras crípticas y rehusándose a dar más detalles, una alta fuente del círculo áulico del empresario Daniel Hadad, dueño de la televisora del barrio de Palermo, admitió ayer que es inminente el desembarco del ex banquero en el canal. El vínculo societario entre Hadad y Moneta quedó públicamente explicitado el lunes último, cuando ambos aparecieron juntos en el acto oficial en la basílica de Luján, ante la sorpresa del presidente Kirchner.

Moneta estuvo a principios de esta semana en las instalaciones de Canal 9, "haciendo sugerencias respecto de la distribución de algunas áreas", según una fuente del canal. En la emisora se realizan obras de refacción. Aunque no trascendió el monto del acuerdo por la compra del 50% de la televisora, se estima entre US$ 12 millones y US$ 15 millones.

Pese a que las fuentes consultadas próximas a Hadad son herméticas respecto de los "hechos previos" que "deben concretarse" antes de sellar el ingreso de Moneta en Canal 9, uno de los puntos más conflictivos es, sin duda, la férrea posición mostrada por el Gobierno para impedirle al ex banquero el acceso a un medio.

Según las fuentes del riñón de Hadad, el empresario tiene en mente anunciar la llegada de Moneta y de inmediato pedirle al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que apruebe la nueva sociedad en Canal 9.

Esta semana, las revistas Veintitrés y Noticias dan cuenta del enojo de Kirchner ante la inesperada presencia de Moneta en la basílica de Luján, así como de los malabarismos del vocero presidencial Miguel Núñez por evitar que el Presidente quedara fotografiado junto con Moneta.

En reiterados diálogos con LA NACION, el interventor en el Comfer, Julio Bárbaro, ha admitido que la incorporación de Moneta como accionista de Canal 9 será rechazada. Y ayer, intentando bajarles el tono a sus contundentes declaraciones, Bárbaro dijo: "El Gobierno hará cumplir la ley de radiodifusión y tiene respecto de Canal 9 una posición clara".

La letra de la ley

Entre los requisitos que el artículo 45 de la ley exige a un radiodifusor están los de "tener calidad moral e idoneidad cultural acreditadas por una trayectoria que pueda ser objetivamente comprobada; tener capacidad patrimonial acorde con la inversión a efectuar y poder demostrar el origen de los fondos, y no estar incapacitado o inhabilitado, civil ni penalmente, ni haber sido condenado o estar sometido a proceso por delito doloso, ni ser deudor moroso de obligaciones fiscales o previsionales".

Canal 9 necesita sumar un socio para hacer frente a los altos costos operativos. El concurso preventivo atenuó el drenaje de dinero, pero el encendido de la pantalla sigue siendo alto.

Por eso, antes de decidirse por Moneta, con quien negocia hace cuatro meses, Hadad consideró la posibilidad de vender el canal y tentar suerte en el mercado radiofónico de Miami, donde tiene un departamento y contactos. Más que por el mar y la playa, el empresario se vio seducido por el volumen de facturación que este mercado tiene en los Estados Unidos.

Al margen de si Moneta ya desembarcó esta semana y el anuncio oficial se hará la semana próxima, o el acuerdo aún no está firmado, Hadad no descansa sólo en su inversión en Canal 9.

Desde hace semanas, disputa codo a codo con Marcelo Tinelli, la compra de Radio Del Plata, una de las nueve radios en poder del grupo mexicano CIE. Si gana la pulseada, tendrá que desprenderse de Radio 10 y FM La Mega, por imperio de la ley vigente. Su socio mayoritario, el grupo norteamericano Emmis, está pensando en desinvertir en la Argentina.

Recorte de La Nación (Susana Reinoso), noviembre, 2003.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam