El proceso de constitución de la Corporación data de 1956. Nació como una fábrica de estufas y cocinas y con el tiempo se transformó en una de las empresas más sólidas de España.
Su crecimiento permanente y su excelente posicionamiento en el mercado, -es el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de la península- lo ha convertido en un verdadero ejemplo a nivel internacional.
Antonio Cancelo su ex Presidente explica que una cooperativa necesita que sus valores estén muy bien definidos y trabajar bajo un proceso democrático de debate, teniendo en cuenta a todo el colectivo humano que la integra para obtener éxito en lo que se quiere.
Recuerda además que la comunicación es la base de todo crecimiento y que la Cooperativa tiene un verdadero compromiso con la sociedad, por ende el contacto con la misma es lo más importante.
La Institución nuclea a 150 empresas y se encuentra dividida en 3 diferentes niveles - financiero, industrial y distribución-, además de contar con áreas dedicadas especialmente a la formación e investigación.
En relación a este último tema, Mondragón ha puesto en marcha desde hace algún tiempo, una Universidad con especialidad Cooperativa, única en su tipo.
Su configuración jurídica es cooperativa, esto quiere decir que los órganos de decisión están compuestos por los 3 estamentos que participan del proyecto universitario. Estudiantes, trabajadores y cooperativa, como base para el apoyo de la Universidad.
El lema que la identifica es “Calidad sin discriminación”. Por esa razón se ha puesto en práctica un programa destinado a aquellos jóvenes que quieran estudiar, pero que por razones de dinero no puedan hacerlo. Esta alternativa contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan trabajar y recibir a cambio el equivalente de su arancel.