Misiones: sede de la reunión nacional de cooperativas eléctricas

19-08-2011

Posadas. Ante el auditorio del Centro de Convenciones colmado por más de 500 personas Guido Weber, titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) saludó la presencia de cooperativistas de todo el país en su provincia expresando: “se respira aire cooperativo”.

Autoridades provinciales, legislativas, representantes del sector educativo de la provincia y dirigentes del movimiento cooperativo estuvieron en el evento organizado por Face. Junto a Marcelo Gallo - presiente de la entidad- y Guido Weber, que auspiciaron de anfitriones de las jornadas, se hicieron presentes en el acto inicial el gobernador de Misiones, Maurice Closs, junto a Fabiola Bianco, ministra de Acción Cooperativa y Mutual, Patricio Griffin presidente del Inaes, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Ángel Peroni y el titular de Cooperar, Ariel Guarco.

Este último recordó los orígenes del movimiento cooperativo eléctrico y convocó a “un trabajo integrado entre todas las federaciones de cooperativas a través de las entidades de tercer grado como la nuestra”. El presidente de Cooperar aseguró que “Face ha trabajado incansablemente desde sus inicios hasta la actualidad en pos de alcanzar la solución de los innumerables problemas que ha enfrentado y enfrenta nuestro sector, ha contribuido enormemente al desarrollo del mismo y ha ejercido desde siempre una genuina y responsable representación del cooperativismo eléctrico argentino”.

 Por su parte, la ministra Bianco agradeció a Face por elegir a Posadas como sede de su Congreso Nacional, y enfatizó que “esta provincia se siente identificada con el lema de este encuentro: “Integración solidaria y energías renovables para un desarrollo sustentable”. “Necesitamos más industria y por ende, necesitamos más energía, pero siempre cuidando el medio ambiente”, señaló la ministra.

Marcelo Gallo hizo hincapié en que “desde Face promovemos en esta región del país, aprovechando los recursos existentes, el uso de la biomasa como factor de generación de energía. En otras geografías, impulsamos la eólica o la solar, pero siempre apuntando a un desarrollo sustentable. “Energía renovable y consumo racional es un compromiso de la sociedad moderna”, dice una frase estampada en una de las paredes de la central binacional Yacyretá, que es una guía inclaudicable para nosotros”.

Para el dirigente, “el cooperativismo eléctrico tiene una relación indisoluble con lo rural, ya que hemos desarrollado buena parte de los tendidos que hacen posible que el campo tenga energía. Atendemos en la actualidad casi el 60% de los usuarios rurales del país. En resumen, las cooperativas eléctricas argentinas fuimos pioneras en el desarrollo de la electrificación rural en nuestro país, y esa experiencia es reconocida a nivel internacional. Trabajaremos incansablemente para colaborar en la implementación del Plan Federal II de electrificación rural, como complementación del realizado en la década del 60 en el que Face fue protagonista”.

Acerca de la integración, expresó que “es una de esas palabras clave, quizás la más mencionada en los discursos, la más escrita en las publicaciones del sector. Pero, de tanto mencionarla se puede decir que no hacemos más que subrayar su ausencia. Si el movimiento cooperativo no es aún más importante en nuestro país y la región, es entre otras razones, por la falta de una mayor integración, pensada no sólo como necesidad principista sino también como una estrategia eficaz para crecer”.

Finalmente, el presidente de Face afirmó: “superados, por suerte, los tiempos en que el cooperativismo era una suerte de presencia molesta en el marco de un modelo económico que privilegiaba la especulación, el afán desmedido de lucro y el individualismo, estamos convencidos de que la economía social, el asociativismo, la organización cooperativa de distintos emprendimientos económicos, no pueden ser vistos de otra manera que como aliados de un modelo de inclusión social y justa distribución de la riqueza. Es por eso que seguiremos bregando por el respeto a la historia y el esfuerzo de generaciones resumido en nuestras entidades, -concluyó- que tienen todo lo necesario para proyectarse hacia un futuro que sólo será mejor si llega con más presencia cooperativa en la economía de nuestro país y de todo el mundo. Deseamos consolidar un país más justo y solidario, que sólo será posible con más cooperativas”.

Cerró la lista de oradores el gobernador Maurice Closs, quien destacó sus coincidencias con el discurso de Gallo y explicó que “las cooperativas son empresas, su management debe ser profesional porque están insertas en una economía competitiva, pero son empresas distintas porque tienen una clara función social”. El mandatario subrayó la capacidad de las cooperativas eléctricas de, “sin perder el corazón de su esencia, y aún en las zonas menos rentables, haber podido desarrollar otras actividades: telefonía celular, agua potable, servicios funerarios. Cada uno aprovecha las ventajas comparativas de su región, sin perder de vista que deben ser competitivas y al mismo tiempo cumplir una función social”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam