Misiones: gremio y cooperativas siguen negociando

06-09-2011

Continúan las negociaciones salariales entre la Federación de Cooperativas de Misiones (Fecem) y el gremio de Luz y Fuerza regional por el pago de un plus salarial que ronda los $ 1.500.

Luego de una primera reunión -  hace tres semanas -  en el Ministerio de Trabajo de Posadas, ambas partes no coincidieron en el monto y la forma de pago de este dinero. La Fecem pone en discusión tanto el dinero a pagar a los trabajadores de las cooperativas eléctricas  – que a nivel nacional Face acordó en $1.500 – como la forma de pago. Mientras que Luz y Fuerza sólo discute la forma de pago, ya que para ellos “el monto es 1.500”, aseguró Guido Weber presidente de la Fecem.

Al ser consultado por Sitiocooperativo, el dirigente de la federación dijo que en la reunión del pasado lunes la propuesta de la Fecem fue de tres pagos de $400. Pero el gremio “no la aceptó”. Mientras están bajo la conciliación obligatoria, el martes 13 podría darse el próximo encuentro donde Weber cree que llegarán a un acuerdo.

En opinión del cooperativista, el paro en las cooperativas es por un tema “insignificante” y cree que el gremio ha tenido actitudes de “intolerancia” porque el tema se estaba tratando. Agregó además que de esto debe rescatarse algo que la Fecem venía reclamando y es la posibilidad de cerrar acuerdos salariales regionales, “esto es una muestra”, afirmó el dirigente.

Crónica del conflicto. Las cooperativas de Misiones, agrupadas en la Fecem, llevan adelante negociaciones salariales en la provincia con el gremio de Luz y Fuerza. Uno de los temas pendientes es el pago de un plus de $ 1.500 – acordado por Face Nacional – que la federación misionera negocia de manera particular fuera del acuerdo nacional.

Luego de una primera reunión en Posadas donde no arribaron a un acuerdo, se programó un segundo encuentro donde la Fecem no concurrió al Ministerio de Trabajo. Según Weber, habían notificado fehacientemente al Ministerio de esta ausencia por motivos ajenos y “fue éste quien no avisó al  gremio”.

Esta actitud fue respondida por Luz y Fuerza con un paro sorpresivo en las cooperativas de energía que se prolongó hasta el lunes 5 de septiembre.

La Fecem, que calificó de “intolerante” la conducta del gremio, pidió la conciliación obligatoria y en este marco retomaron las negociaciones que continúan el martes 13 de septiembre.      

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam