MISIONES: COOPERATIVAS ELÉCTRICAS CON BALANCES EN ROJO

07-01-2014

Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones aseguran que hay dificultades para afrontar la suba de los costos. Los dirigentes aseguran que la suma fija impuesta a comienzos de 2013 y el aumento tarifario de noviembre son “apenas paliativos”.

Las nueve cooperativas que tienen concesionado el servicio en distintas poblaciones cerraron sus balances con números negativos el año 2013. Los costos han crecieron de manera exponencial y esto se evidencia en las cuentas de cada una de las cooperativas.

“En la distribución de energía eléctrica dependes de lo recaudado. En ese aspecto, si bien hubo un cargo fijo que se estableció a principio del año pasado y un 18 % de aumento desde noviembre, los costos crecieron mucho más”, explicó Guido Weber, titular de la Fecem y de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín de la ciudad de Puerto Rico.

Weber especificó en declaraciones a Territorio Digital “que en el sector energético, todas las cooperativas están trabajando a pérdida” y puso como ejemplo la cooperativa de Puerto Rico, “que tras unos 20 años, presentará pérdidas en el actual ejercicio”.

La mayoría de las cooperativas eléctricas misioneras basa el 80% de sus ingresos en la venta de energía. “La televisión e Internet son sólo una porción menor de la torta. Por eso los números se resienten cuando no podés trasladar los mayores costos al usuario, costos que los otros servicios no pueden absorber”, explicó Weber.

Esta situación condiciona la infraestructura del servicio que no recibe inversiones desde hace largo tiempo. A pesar del monto fijo asignado para este propósito, por decreto provincial en diciembre de 2012, el aumento de costos hizo que este aporte sea insuficiente, afirmó Guido Weber.

Tarifas adecuadas

Desde noviembre tanto las cooperativas como la empresa EMSA fueron autorizadas a readecuar sus tarifas en un 18%. Pero esto fue “apenas un poco de aire para las ahogadas cooperativas”, indicaron desde la Fecem.

En primer lugar, las cooperativas no perciben el pleno aumento porque “Emsa nos aumenta a nosotros también el 18%. Así que sólo nos queda el 10”, explicó Weber. Además, “los costos han variado más: los laborales un 26%, los insumos, combustibles y materiales han subido más de 10%”.

Ante esto, la Fecem solicitó que desde el Gobierno provincial “se convoque a las cooperativas la próxima vez que se construya un cuadro tarifario para que podamos participar todos de la discusión”.

Desde el sector cooperativo esperan que en este 2014 mejore la situación en materia de números para poder brindar un servicio más eficiente en cada una de las localidades donde se asientan.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam