Mientras los medios dicen que llueve

24-02-2003

¿Cómo es posible mantener abierto un espacio de pensamiento crítico frente al monopolio de los grandes medios de comunicación?

- “El poder absoluto ha perdido las verdades”, como dice Fidel Castro, tienen el poder pero no las verdades para sostenerlo y los pueblos que luchan contra el neoliberalismo y sus consecuencias, tienen sus verdades y tienen el tiempo y el espacio para construir el poder frente a la mentira del liberalismo. Estamos viviendo el siglo de la gran batalla cultural en la lucha ideológica, y este tema es vital. Hoy los medios de comunicación, salvando honrosas excepciones, están tratando de resistir, están en una etapa defensiva, porque se ha roto el contrato social, hay un fuerte rechazo a como los medios conciben la realidad y como preparan la agenda sobre la cual después discute la sociedad. Los medios masivos están en un proceso defensivo y en una etapa de búsqueda, están readecuando su discurso, intentando ponerse a la altura de una época donde se ha producido un quiebre muy grande. Hay una frase que encierra una gran verdad: “Nos están meando y los medios dicen que llueve”. Hoy los medios no saben como pararse frente a una sociedad a la cual necesita porque es donde están sus consumidores, una sociedad que empieza a castigarlos.Por otro lado están los que siempre han estado del lado del pueblo, en la comunicación alternativa e interactiva, que hace rato vienen interpretando estos movimientos de quiebre que se vienen produciendo y que tuvieron un escenario fantástico el 19 y 20 de diciembre, y que tienen cierta delantera con respecto a los medios masivos y monopólicos a pesar de toda su estructura. Me parece que hay que prestarle mucha atención a este campo de batalla.- ¿Crees que a partir del 19 y 20 de diciembre se ha producido un cambio de conciencia en la sociedad argentina?

- Los movimientos sociales que han surgido después del 19 y el 20, no son producto del 19 y el 20, son producto de una acumulación de hartazgo, de asco, de resistencia a condiciones de vida cada vez más inhumanas, de una sociedad que en un momento compró la privatización, la cultura enlatada, Shopping, y a lo largo de 10 años se fue dando cuenta cual fue el costo de esa compra.Hoy tenemos un cambio de pertenencia, producido por un comienzo de cambio de conciencia, que abre determinados nuevos escenarios donde se discute el poder de una manera inédita, con una autogestión de la sociedad que está ocupando los espacios que el Estado abandonó, y me parece que esto de lo nuevo, tiene mucha riqueza, tiene más dudas que certezas, pero tiene algo que yo hace mucho no veía en la sociedad argentina.

Parque Lezama, 15 de diciembre de 2002.

Omar López y el equipo de Mate Amargo convocaron a sus oyentes bajo la consigna “que no nos falte el aire” enfrentando las duras condiciones impuestas por Radio Splendid que amenazaban la interrupción del proyecto. Dos mil personas se juntaron para presenciar el programa que finalizó con una buena noticia: Mate Amargo seguiría al aire desde el 6 de enero de 2003 por radio El Mundo, de lunes a viernes a las 12.30 del medio día.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam