'MI ANHELO SIEMPRE FUE TRABAJAR EN LA COOPERATIVA”

23-12-2014

Víctor nació en Justiniano Posse en 1975. Dejó la ciudad un tiempo para radicarse en Rosario para probar suerte como jugador de fútbol y luego pasó a Córdoba para estudiar contador público. “Cuando terminé la carrera volví a Posse. Desde chico, mi anhelo siempre fue trabajar en la cooperativa. La veía como un lugar en el que me gustaría desarrollarme profesionalmente y bueno, se dieron muchas cosas, siempre digo que a la suerte hay que acompañarla con capacitación, que fue lo que hice en la ciudad de Córdoba para después volver a mi pueblo”, explica.

¿Cómo fue el momento en que te ofrecieron el trabajo?

En realidad yo lo fui a buscar. Cuando volví me presenté, porque desde chico mi objetivo era trabajar ahí y bueno, después se dieron algunas cosas e ingresé. Fue en esa época que tuvimos la desgracia de perder a Tito Viña, el anterior gerente, muy querido en COLSECOR por su labor y dedicación.

¿Cuándo comenzaste a participar en COLSECOR?

Al año de haber ingresado a la cooperativa, hace ya 10 años.

¿Cómo es la experiencia para vos a nivel personal?

Es una experiencia muy gratificante, porque en poco tiempo se fue viendo el avance que tuvo COLSECOR, que va reflejando cómo se trabaja. Por ejemplo, si observamos todo lo relacionado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no tenemos que perder de vista que COLSECOR desde que nació viene luchando por esta norma. Es un logro muy importante y tuve la suerte de ver como trabajó COLSECOR en esto. Muchas veces se mira lo económico, lo coyuntural y no se dimensiona que estas cosas son un hito, un punto y aparte en la historia de las cooperativas.

¿Qué es para vos el cooperativismo?

El cooperativismo es un formato societario que permite equiparar distintas realidades económicas, que permite poder llevar servicios a buen precio, con buena calidad e inclusive servicios que de otra manera no llegarían a pequeños lugares. Por dar un ejemplo pequeño, hoy Justiniano Posse (10.000 habitantes), junto a la localidad vecina de Monte Buey (7.000 habitantes), tienen una cabecera digital con 43 canales en HD. No hay otra cabecera de esas características en el país, ni teniendo en cuenta a grandes corporaciones. Y eso es algo que se logró a través de la unión cooperativa. Ahora le estamos dando el servicio a las localidades de Cintra, San Antonio y Chilibroste, que a la vez están unidas trabajando en conjunto. Hoy, por ejemplo Chilibroste, con alrededor de 500 habitantes, tiene 43 canales en HD. COLSECOR hizo posible la unión entre dos grupos de cooperativas. Lo que quiero remarcar con esto es que la unión entre cooperativas posibilita generar escala que de manera independiente no existiría. Si no existieran las cooperativas, al otro formato societario que es el capitalista, no le interesaría invertir en localidades de 500 habitantes.

Siempre resaltás la importancia de la comunicación del trabajo cooperativo...

Si, y en relación a esto es muy importante trabajar en comunicación para hacerles ver a los asociados, por ejemplo, que a las grandes multinacionales nunca les hubiera interesado dar esos servicios en Justiniano Posse, Cintra o Chilibroste. El cooperativismo es un excelente sistema nivelador de clases sociales, pero es un mal sistema en cuanto al marketing y la comunicación. No sabemos vender lo que hacemos. El desafío de las cooperativas es mejorar la comunicación con sus asociados, que se sientan verdaderamente dueños de la institución y como tal puedan ejercer sus derechos y obligaciones. Creo que por ahí pasa el mayor desafío.

Víctor Barrera

Contador público

39 años

Gerente general de la cooperativa de Servicios Públicos de Justiniano Posse

Vicepresidente de COLSECOR

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam