Mendoza: demora en autorizar el ajuste complica a las cooperativas

20-04-2009

Jorge Fernández Rojas indica que “La guerra por la tarifa hiere a las cooperativas eléctricas”. El enfrentamiento entre el gobierno y la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa) provoca “daños colaterales” en las cooperativas.

Las nueve cooperativas eléctricas han dado una señal de alerta hacia el gobierno mendocino porque reclaman el dinero faltante que mensualmente les debe llegar desde el Fondo Provincial Compensador de la Tarifa Eléctrica.

Mientras, se sigue demorando la firma del decreto que autoriza “el aumento del 24 ciento”. El gobernador Celso Jaque, duda de publicarlo “para desalentar más protestas masivas como la del viernes, y evitar las presentaciones judiciales que pueden dispararse contra el tarifazo”. En tanto, Edemsa puja porque el famoso decreto que está en el cajón del escritorio de Jaque entre en vigencia prontamente.

“Los dirigentes cooperativistas señalan que la explicación que reciben del gobierno es que los dineros del Fondo Compensador no llegan a las cuentas de las pequeñas distribuidoras “porque Edemsa no paga el canon que debe abonar mensualmente”.

Fernando Formento, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo, remarcó: “Vamos a pedir una reunión oficial con el ministro (Francisco Pérez) para que nos confirmen si es así. Hay un atraso de entre 4 a 5 meses y el mes que viene ya nos avisaron algunas cooperativas que no van a poder pagar a Edeste”, relató Formento.

Al mismo tiempo, Álvarez relató que el Fondo Compensador lo integran con sus aportes las mismas cooperativas y las dos grandes distribuidoras, Edemsa y Edeste, además de recursos que llegan de la Nación. En el caso de Alto Verde y Algarrobo Grande, paga por canon 180 mil pesos por mes y recibe del Fondo unos 500 mil.El directivo del Este advirtió que a este panorama se sumarán las presiones gremiales que sobrevendrán por mejoras salariales, por lo que cree que lo mejor será explicar toda la problemática en la Legislatura.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam