Mejoras en el servicio energético santafesino

13-01-2010

Santa Fe. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer un informe donde refleja cómo la gestión mancomunada de las autoridades de dicha repartición y el sector cooperativo, permitieron llevar adelante una serie de obras que mejoraron sustancialmente la calidad del servicio en las comunidades atendidas por cooperativas, las que representan alrededor del 25 por ciento del territorio santafesino.

En ese sentido, enumera diversas obras de importancia, como la colocación de un transformador de reserva en la estación Rufino y la potenciación de la estación transformadora Venado Tuerto.

Asimismo, y como consecuencia de las gestiones iniciadas ante la Nación, Energía Argentina SA (Enarsa) instaló centrales generadoras de 20 megavatios en Venado Tuerto y Rafaela, logrando mejor regulación de voltaje en los días con problemas en el sistema interconectado y la posibilidad de abastecer a dicha ciudad.

Por otra parte, reparó distintos elementos de la línea de 132 kv de Rosario Oeste a Rufino, vínculo desde donde toman energía muchas cooperativas del sur santafesino.

El informe de la EPE indica que la construcción de la estación trasformadora de 132 kV de Chabás, para que la cooperativa pueda brindar servicio a la aceitera de dicha localidad, una de las grandes obras que se encuentran en ejecución y que demandará una inversión total de $ 14.500.000.

Asimismo, concretó la potenciación de la estación transformadora Las Rosas, que permitió mejor regulación de voltaje a cooperativas como Centeno y Cañada de Gómez, y garantizar la disponibilidad de energía para el crecimiento de la zona (tareas que requirieron una inversión de $ 6.300.000).

Además, hace mención a otras obras y tareas emprendidas por la EPE como respuesta a proyectos postergados por más de 20 años, en un ámbito de consenso y diálogo permanente con las cooperativas de la provincia de Santa Fe, como la construcción de la línea de 33 kV desde Las Rosas a San Genaro; la potenciación de la estación transformadora Cañada de Gómez; la construcción de la línea 33 de kV Arteaga - Cruz Alta (Coop. San José de la Esquina); y la potenciación de las estaciones transformadoras de Reconquista y San Carlos Centro.

Finalmente, la EPE destaca que coordinación con la Nación, trabaja para que las futuras líneas de 500 kV puedan ser utilizadas para solucionar la operación radial de las líneas de 132 kV en el norte y sur santafesino.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam