MEDIOS COOPERATIVOS ELIGIERON AUTORIDADES EN VILLA MARÍA

29-06-2015

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) realizó el sábado 27 la asamblea anual en la sede de la Cooperativa Comunicar, editora de El Diario de Villa María (Córdoba).

Tras el encuentro, el nuevo presidente de Fadiccra, Julio Delgado dijo: “El trabajo conjunto va dando sus frutos”.

En la asamblea se trabajaron ejes para los próximos años y uno de éstos hizo hincapié en sumar nuevos medios cooperativos a la federación. También se definió “participar en los espacios políticos e institucionales que brinda el sector cooperativo y arbitrar todos los medios para que consigamos beneficios en capacitación o con distintas líneas de financiamiento para las cooperativas”, dijo Delgado.

A su turno el secretario de la federación, Daniel Rocha (Cooperativa?Comunicar), destacó que Fadiccra es “una organización con un gran futuro”. “Estamos en una etapa de crecimiento y de expansión, para lograr concretar proyectos que nos permitan crecer”, expresó.

Algunas expresiones de los representantes cooperativos en la asamblea:

Jorge Ibarra, de la Cooperativa La Prensa (Chaco)

El diario se inició como cooperativa en el año 2002, cuando quebró la empresa editora. “Empezamos 21 socios y hoy somos alrededor de 44”, dijo. “Viniendo de una quiebra, logramos regularizar el reparto de utilidades logrando que el maestranza y el presidente ganen lo mismo, sin escalafones”, agregó.

Cabe señalar que en un medio muy competitivo con cuatro diarios en la calle, La Prensa está posicionada como el segundo diario más leído en la provincia.

Jorge Manuel Riera, de La Posta del Noroeste de Lincon (Buenos Aires)

“Comenzamos el proyecto como una sociedad de hecho, aunque con espíritu cooperativo, porque distribuimos los ingresos de manera equitativa”.

Por Internet conocieron la existencia de medios cooperativos y decidieron conformarse legalmente como tales.

“El contacto con otras cooperativas nos permitió conocer las líneas de ayuda existentes, lo que nos permitió crecer. Cuando empezamos, en 2004, estáb

amos en un saloncito alquilado y hoy ya contamos con nuestra sede y seguimos creciendo. Estamos muy agradecidos”, remarcó.

Manolo Robles es integrante de la cooperativa La Masa de Rosario (Santa Fe)

Editan el diario digital Redacción Rosario y el semanario impreso El Eslabón. Además, prestan otros servicios de comunicación.“Nos iniciamos un grupo de periodistas, fotógrafos y otros trabajadores de medios con la idea de romper con la doble explotación: la laboral y la del condicionamiento en los mensajes. Hoy podemos tener nuestra propia línea editorial y ganar lo que generamos”, expresó.

Rosa Goyochea, de Copegraf (La Rioja)

Rosa destacó que la cooperativa que integra es “es guía y señera” de los medios cooperativos, dado que el diario El Independiente fue organizado como un actor de la economía social el 9 de abril de 1971, lo que la convierte en la primera del país.

Además del diario, tienen radio, una página web “y estamos desarrollando un canal de televisión”.

Ellos tienen 107 socios que desarrollan sus tareas en los distintos medios. “Conviven en nuestra cooperativa tres generaciones: hay fundadores, sus hijos y sus nietos, lo que nos permite sumar nuevas voces, renovarnos y proyectarnos con más crecimiento”, destacó.

Sebastián Gualda, de la Cooperativa Fábrica de Ideas de Alta Gracia (Córdoba)

Editan el semanario Papel Tortuga y han sumado la radio Tortuga y una página web, además de un espacio cultural.

“Venimos trabajando muy fuerte asociándonos con otras cooperativas porque creemos que es el camino para avanzar en la democratización de la comunicación”, expresó.

Al ser consultado por el nombre de los medios de la cooperativa, Gualda dijo que está inspirado en la fábula de la liebre y la tortuga. “En el ámbito de la comunicación hay muchas liebres, que creen que ganan cualquier carrera. Nosotros, en cambio, creemos que como tortugas, con pasos firmes y decididos, también podemos llegar”.

El resultado hasta ahora es muy bueno: en radios son segundos en audiencia en un concierto de 12 y son competitivos en la red y en el papel.

Los 15 medios federados Fadiccra está integrada por la cooperativa de trabajo La Posta del Noroeste (Lincon), Coopegraf (La Rioja), Comercio y Justicia (Córdoba), La Masa (Rosario), Bases (Río Cuarto), Comunicar (Villa María), La Prensa (Chaco), Coopar (Capital Federal), Ecomedios (Bahía Blanca), Cítrica (Capital Federal), Fábrica de Ideas (Alta Gracia), La Cope (Chascomús), Ondas del Sur (Bahía Blanca) Perseguidores (Capital Federal) y Mar Blanco Comunicaciones (Florencio Varela).

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