Medios cooperativos definieron prioridades y ejes de trabajo para la nueva etapa política

03-12-2019

Reparar con urgencia la caída de ingresos sufrida por los trabajadores y trabajadoras del sector en los últimos años, consolidar la labor iniciada respecto de la promoción de la igualdad de género, reactivar la tarea de conformación de una gran red federal de medios autogestionados y regionales y promover la reconversión tecnológica para la sustentabilidad de las empresas recuperadas y cooperativas dedicadas a la comunicación en sus diversos soportes. Estas fueron las prioridades fijadas para la nueva etapa política nacional definidas por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). “Fijamos estos objetivos principales apreciando la realidad de los medios y del conjunto del sector de la comunicación, que es similar a la de los distintos rubros y actividades del movimiento de la autogestión.”, indicó Julio Delgado, presidente de Fadiccra.

“En cuanto a la reparación por la caída de ingresos durante el gobierno de Macri, creemos que una de las grandes herramientas que hay que revitalizar es el Programa de Trabajo Autogestionado, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que fue desfinanciado y acotado en estos últimos años”, añadió Delgado, en referencia a la reunión que mantuviera este último martes, acompañado por otros dirigentes de Fadiccra, con Franca Venturi, coordinadora del organismo de la cartera laboral. Del encuentro, llevado a cabo en la sede de Cooperar, participaron también representantes de Gestara y Conarcoop.

“Jerarquización y recursos es lo que esperamos para todas las áreas del Estado relacionadas con la autogestión, las cooperativas, la economía social, que a pesar de la debacle económica de estos últimos años privilegió y sostuvo los puestos de trabajo, aún a costa de sufrir una brusca caída de ingresos. Las autoridades electas han expresado su voluntad de reactivar la economía, de generar trabajo; y en eso tenemos mucho para aportar, de forma muy dinámica, porque tiene que ver con nuestra concepción solidaria, con nuestra condición de empresas que buscamos ser eficientes y competitivas para incorporar más compañeras y compañeros, para mejorar la vida de nuestras comunidades”, subrayó después el dirigente cooperativista.

En cuanto a la promoción de la igualdad de género, se ratificó la decisión de incorporar a ese organismo de conducción un área dedicada específicamente a promover políticas tanto hacia adentro de la Federación como hacia afuera; a la vez que en la actividad periodística cotidiana, impulsando un tratamiento adecuado de la información con perspectiva de género, transversal en los medios de comunicación. Además, integrantes de Fadiccra se sumaron a la Jornada “La participación de mujeres en los ámbitos políticos y sindicales: el desafío de la paridad en nuestra sociedad”, que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre también en Buenos Aires.

“Otra de las reuniones que tuvimos fue con delegados de la empresa Perfil, dirigentes del sindicato de los Gráficos, representantes de la Universidad Nacional de la Plata y el compañero Marcelo Koenig, quien asumirá como diputado nacional; y después visitamos la empresa Huawei, en busca de asesoramiento para proyectar y enfocar la reconversión tecnológica que queremos en nuestras cooperativas”, completó Delgado, respecto de las actividades de Fadiccra.

“Todas estas reuniones y gestiones son continuidad de las que venimos realizando hace meses, en distintos ámbitos y con distintas interlocuciones, siempre apuntadas a sumar nuestro grano de arena para la unidad y el crecimiento de la autogestión”, resumió el presidente de Fadiccra, titular de la cooperativa Copegraf, editora de Medios El Independiente, de la ciudad de La Rioja.

Fuente: Fadiccra

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