Máximo Cisneros:'El cooperativismo es una herramienta fundamental para el desarrollo”

14-07-2014

¿Cómo se acercó al movimiento cooperativo?

Empecé como consejero en el 2002 en la cooperativa de Cutral Có, que es una cooperativa multiservicios. A partir del 2005 quedé como presidente y estoy también participando en la FECOES (Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de Neuquén), cuyo ámbito se ha extendido a la Patagonia.

¿Cómo es la experiencia?

En estos días pensaba en eso. La experiencia es muy buena, porque de a poco vamos pensando los cambios y los vamos logrando. No tengo más que hablar a favor del cooperativismo. Si pensamos por ejemplo el tema de las comunicaciones, vemos que son tan dinámicas, que cambian tanto modificando no sólo a las cooperativas, sino la vida de la gente de nuestros pueblos. Y cuando uno ve que se van produciendo los cambios, tiene la satisfacción de decir `para esto trabajo´, `para esto estoy´, y es lo que nos da ganas para seguir. A pesar de que a veces nos tocan tragos amargos, que a veces las cosas no salen como creemos que deberían ser.

¿Qué es para usted el cooperativismo?

El cooperativismo es una herramienta fundamental para el desarrollo. Solamente lo pueden vivenciar las personas que tienen una cooperativa en su localidad, las personas que han tenido tremendas necesidades y las han podido subsanar y poder llevar adelante a través del cooperativismo. Te comento una experiencia personal. En Cutral Có, en mi ciudad, hace muchos años, en el área de salud pública no había ambulancia. Nuestra cooperativa tenía una y eso salvó la vida de mi hermana. Entonces, qué más decir que mi familia, y así se replica en todas las familias, sienten mucha pertenencia con el cooperativismo. Mi padre fue consejero de la cooperativa de Cutral Có también. Lo valoramos mucho los que estamos adentro, porque hoy en día hay mucha competencia de empresas privadas con fines de lucro y a eso hay mucha gente que se pierde, no lo entiende, pero en las ciudades chicas, donde las cooperativas asociadas a COLSECOR brindan el servicio, muchas veces en competencia, hay que sacarse el sombrero. El cooperativismo sigue siendo la herramienta para solucionar muchas cosas. En Cutral Có ninguna empresa de telecomunicaciones quería brindar el servicio de Internet cuando salió y lo hizo y lo hace la cooperativa. Estamos para hacer lo que otros no hacen o para regular precios que nos vienen a valores desorbitantes. Para eso son útiles las cooperativas y creo que dan una respuesta excelente.

Máximo Cisneros

50 años- Ingeniero Civil- Desde hace 15 años dirige una empresa de servicios petroleros. “Tengo que dividirme y atender dos teléfonos al mismo tiempo pero no he dejado mi actividad privada, porque tanto ahí como en el cooperativismo, en ambas actividades, despunto lo que me gusta”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam