Martino encabeza la propuesta de Participación Federativa

01-12-2010

El dato no parece menor, en los 60 años de existencia de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) esta será la segunda vez, la primera fue en 1995, donde los asociados deberán optar entre dos propuestas para elegir a la futura conducción por otro período más.  

Una de esas listas es Participación Federativa y la encabeza el arquitecto Jorge Martino, actual presidente de la federación mutual.

Martino proviene de la Mutual del Este Córdobes (San Francisco) y aspira a continuar su gestión por otros cuatro años “consolidando el modelo de organización por regiones”, dice. “Pero también tenemos otras acciones que nosotros consideramos importantes como la necesidad de la capacitación, que ya pusimos en marcha en un proyecto pero queremos ponerlo en práctica”, expresó el dirigente.

Sitiocooperativo lo consultó sobre los puntos que más destaca de su actual gestión y Martino resaltó “la defensa irrestricta” del sector contra algunos atropellos como la Resolución 2525 de la Afip “que logramos neutralizarla a través de una acción de amparo”.

La misma – explica Martino – pretendía que las entidades mutuales “entregaran” a la Afip la base de datos de sus asociados “sin tener una argumentación sólida y verdadera”.

Martino argumentó que ellos “no están en contra” de otorgar esa información, en tanto sea solicitada en particular sobre una persona o una entidad. Pero que la Afip use esta “base de datos para después hacer excursiones de pesca, como le llaman en la jerga jurídica, es lo que nosotros entendíamos que era un atropello”. Sobre esta Resolución Femucor interpuso un amparo que favoreció a todas sus asociadas.

Otra de las acciones que destacó el actual presidente es a nivel local contra el Banco de Córdoba. Esta institución - según entendieron los dirigentes - “salió a cobrar comisiones de manera indiscriminada al sector mutual, por encima del 300 %” abusando en muchos casos de situaciones donde es la única entidad bancaria en la localidad. Sobre esto Femucor interpuso un amparo que obligó al banco provincial a cobrar intereses “similares a los de otros clientes”.

Entre las futuras propuestas de la lista Participación Federativa analizan las posibilidades del sector a partir de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En carpeta la dirigencia está pensando en articular una política similar a la de la Mutual Maestra de Santa Fe, que adquirió cerca de 25 licencias de radio y de ahí “han creado una red de comunicación”.   

“Y por otro lado, apoyarnos en los medios que existen o que van a existir, no solamente de radio sino de televisión. Por ejemplo, haciendo alianzas estratégicas con mutuales como AMMA o con el mismo COLSECOR, unificando el sector cooperativo y mutual para elaborar una estrategia de comunicación social que llegue a toda la comunidad”, destacó Martino.

Asamblea. La convocatoria para la Asamblea Ordinaria de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba es el viernes 10 de diciembre, a las 16, en la sede de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (Amma), en la localidad de Villa María (Córdoba).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam