Mariotto: 'Nosotros a esta construcción la hacemos desde el pie”

13-04-2009

Con algunos aportes interesantes - sobre todo del ámbito universitario y de las radios comunitarias - y otros que rozaron lo panfletario - como el representa local de La Cámpora que poco parecía conocer del proyecto - transcurrió en Córdoba el cuarto foro participativo de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

La Universidad Nacional de Córdoba fue la anfitriona, junto a la de Villa María y Río Cuarto que co-organizan el foro, de los algo más de 60 oradores que a lo largo de seis horas expusieron sus puntos de vista sobre el anteproyecto del Ejecutivo.

Gran parte de la sociedad legitima el sistema monopólico actual de medios. ¿UD cree que en este contexto electoral eso le juega a favor o en contra al debate de la nueva ley?

Al debate le juega a favor los 20 años de frustración. En estos 25 años, donde hubo una vocación de muchos sectores de instalar el tema de la ley y que se vio postergada porque las presiones pudieron más que esa presión democrática, a lo largo de todo este tiempo sirve como una experiencia importante.

Si bien el diseño comunicacional producto de la ley de la dictadura y de las modificaciones de los 90 permiten generar monopolios, y que los ciudadanos no tengamos mas remedio que formar parte de ese sistema de medios, y que las condiciones no son las mejores; la madurez de la sociedad y la responsabilidad de los dirigentes indica que este tratamiento hay que darlo, no se puede postergar.

Si bien las condiciones objetivas no son favorables, por ejemplo estos foros no son parte de la propuesta mediática de los medios del sistema, lo que hay es una gran participación. Entonces, nosotros ponderamos las herramientas que tenemos desde la democracia para poder llevar al Congreso con fuerza este debate.

Oscar Aguad, del radicalismo, dijo que el gobierno no va a contar con el apoyo necesario para llevar adelante la reforma de esta ley ¿cuál es su opinión?

Veremos que ocurre en las comisiones del Congreso. Nosotros a esta construcción la hacemos desde el pie. La presidenta de la nación le da un respaldo muy importante instalando en la agenda del Ejecutivo este tema. Los foros le dan la solidez y van moldeando la mejor ley y ese texto irá al Congreso para su debate- Entonces Aguad y tantos hombres de la oposición tendrán la oportunidad de expresarse y lo mismo los hombres y mujeres del pueblo que estén a favor de la ley de la democracia y no quieran seguir apegados a la ley de la dictadura, como otros sectores que dicen que no se pueden cambiar.

¿Terminada la ronda de foros la ley va al congreso y se espera su aprobación?

Claro, los foros generan aportes, esos aportes serán considerados cuando terminemos la ronda por el país y rápidamente se conformará el proyecto definitivo que va al Congreso.

¿Y la reglamentación cuando estaría lista?

Tenemos 365 días para generar la reglamentación desde las autoridades de aplicación.

¿Qué ocurre con el temor que se manifiesta en estos foros de que la ley se termine definiendo en los escritorios...? Digo porque los grandes interesados no están presentes en las discusiones.

Por lo pronto la ley está tratándose de cara a la sociedad y el Congreso es el ámbito de representación del pueblo. Los grandes medios no quieren venir a estos foros porque faltan argumentos para defender la ley de la dictadura y no aceptar cambios y aceptar posiciones tan conservadoras, no es grato para ellos. Pero nosotros confiamos en la fuerza de la democracia... Las presiones existen y han tenido éxito 25 años. Pero esos 25 años son una gran cantera de experiencias para aquellos que queremos cambiar la ley de la dictadura.

La inclusión de las telefónicas como prestadores de servicios de cable hace que entren al mercado empresas poderosas. ¿Que elementos se van a tener en cuentas para que empresas más pequeñas no sean arremetidas por estos gigantes?

La incorporación de empresas de servicios públicos, no solo las telefónicas sino también las cooperativas, que puedan utilizar sus ductos con economías desdobladas para vender servicios de comunicación tiene también condiciones antimonopólicas muy fuertes. Estos ductos tienen que ser ofrecidos a otros permisionarios, entonces el régimen antimonopólico es muy fuerte. Los ductos que se utilizan son los que ya están instalados para optimizar recursos y para brindar servicios que generen pluralidad y abaratamiento de costos.

Esto significa - por ejemplo - que donde hay una cooperativa telefónica, si llega un privado a tratar de brindar cable a su localidad ¿debería abrir los ductos?

Tiene que abrir los ductos en condiciones de competencia como lo establece esta y otras leyes. Defensa de la Competencia formará parte de esta operación para poder dar condiciones objetivas para todos.

* Cecilia Ghiglione / [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam