Marcelo Gallo : 'El factor común será la integración”

23-07-2013

¿Cuáles son los desafíos sobre los que se van a reunir a trabajar en el Congreso de FACE?

Nosotros siempre decimos que el Congreso de FACE termina con la clausura del anterior, con todas las conclusiones y debates de los talleres. En el Congreso de agosto el objetivo es discutir las políticas de nuestra institución y definir el rumbo hacia una próxima etapa que es el congreso bianual subsiguiente. Para este Congreso definimos cuatro ejes fundamentales: energía, que tiene que ver con la cuestión medular de nuestras entidades; el otro eje tiene que ver con los proyectos, la economía y las finanzas de las cooperativas; otro eje tiene que ver con los aspectos técnico contables, previsionales, económicos y laborales y el cuarto eje vinculado a la inclusión, capacitación y formación.

En todos estos el factor común es la inclusión, que es el eslogan de nuestro congreso Más cooperativismo por una Argentina con mayor inclusión.

¿En el tema energético, que se ha ido discutiendo desde el Congreso en Posadas hasta ahora?

En el espacio de dos días, la idea es seleccionar los temas que más apremian a las cooperativas y aquellos que el consejo considera importante introducir como nuevos. En ese sentido las cuestiones de tarifas, la tarifa social, el rol con el Estado, la responsabilidad del ente concedente, la falta de contratos de concesión en algunos distritos son los grandes temas de interés.

¿En cuánto a proyectos que estarán tratando?

Con respecto al eje dos, el de los proyectos, a la Federación le interesa hacer hincapié en una ronda de negocios, en cómo acercar las necesidades de la oferta y demanda de las propias entidades en cuanto a bienes y servicios. También habrá como tema novedoso la usina de pensamiento para que la materia gris que hay en las cooperativas pueda tener un espacio para pensar y llevar acciones que consideren importantes para exigirles a los dirigentes que pongan en marcha.

La exención del impuesto a los Ingresos Brutos está apareciendo como un tema recurrente en muchas provincias. ¿Lo tienen pensado tratar?

En el eje tres está planteado en los aspectos legales, pero la cuestión madre es la reforma de la ley 20.337 que ya cumplió 40 años de existencia. Con todo lo que esta significó para el sector, sobre todo para Córdoba porque el doctor Constancio Beltramo es el autor, hay que incorporarle cosas que son esenciales como la definición más específica del acto cooperativo. Si lográramos, por ejemplo, que no fuéramos a una exención en el impuesto a las ganancias y fuéramos a una cuestión de sujeto no alcanzado que es lo lógico, sería otro gran logro que excede a las cooperativas eléctricas. Se ha dado en algunas provincias un canal natural de discusión y debate de ir por la exención en los ingresos brutos e impuestos provinciales sobre el acto cooperativo. En cambio, en otras provincias se ha frenado un poco porque determinados actores de la economía creen conveniente que esto todavía no es prioritario.

¿Las PASO y las elecciones de octubre son una real oportunidad para estos cambios? Qué real incidencia tiene el sector de la economía solidaria para introducir cambios afines?

La oportunidad se va a dar en tanto consigamos que los actores mayoritarios apoyen nuestra propuesta. De ahí está que debemos ir en forma conjunta. Si logramos, como sucedió en el 73 donde todos salieron a respaldar la ley 20.337, lo vamos a lograr. De lo contrario es imposible.

¿La sanción de la Ley de Medios en que modificó la situación del sector?

Más allá de las licencias, que por cierto están un poco demoradas, hay un cambio que estamos viendo y lo comparamos con lo que afines de los 60 fue la reconversión que se dio en las cooperativas de electricidad con la electrificación rural, es lo que está pasando con la incursión en los desarrollos de fibra al hogar. Lo que está sucediendo con la última milla que están haciendo las cooperativas de electricidad es el hecho de la década que va a permitir que a través de la fibra llegue todo: televisión, radio, internet. Esto será tema del Congreso.

¿Podríamos decir que estos cambios tecnológicos representan nuevos paradigmas comunicacionales?

Y ahí está que también debemos cambiar y mirar a las cooperativas que están a la vanguardia, que hace tiempo vienen trabajando. Hay algunas que ni siquiera tienen un responsable de prensa en sus cooperativas. Eso será abordado en el eje cuatro.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam