Los trabajadores del Bauen buscan una salida política a su situación

14-07-2011

Tras el revés judicial donde el máximo tribunal no dio lugar a la apelación de los trabajadores para impedir la entrega del inmueble del hotel a la firma Mercoteles, los integrantes de la cooperativa Bauen iniciaron un plan de lucha para conseguir la expropiación.

La declaración del Congreso de utilidad pública del edificio es la única vía que les queda a los trabajadores para continuar peleando por su fuente de trabajo. El proyecto que plantea la expropiación del Bauen cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Cooperativas y se espera que pase ahora por la Comisión de Legislación General.

Agotada la instancia judicial, los trabajadores iniciaron una campaña por la expropiación que comenzó a diseñarse el pasado lunes, apenas se conoció la  decisión de la Corte Suprema.   

“Hay que encontrar una salida política”, declaró el presidente de la cooperativa Federico Tonnarelli. “La expropiación se puede votar porque el Bauen fue construido con un crédito del Banade que los empresarios nunca pagaron. El Banade era parte de la banca estatal; es decir que hay una vieja deuda con el Estado nacional, que sería el propietario del edificio si decidiera ejecutarla”, señaló el dirigente a Página 12.

Campaña.  Como parte del plan de lucha iniciado el lunes pasado, los trabajadores definieron agilizar el pedido a la Cámara de Diputados para que otorgue media sanción al proyecto de ley de expropiación del Bauen. También debatieron los pasos a seguir para la concientización y difusión a la opinión pública de este conflicto y un festival cultural con importantes artistas para la primera semana de agosto.

En tanto, están preparando un informe que presentarán a las autoridades donde quede constancia de “la inversión y el trabajo realizado en los últimos años para mejorar el edificio”, estimado en unos 4 millones de pesos. Esto fue posible con el aporte mensual de los trabajadores que retiraban menos dinero para destinarlo a recuperar el edificio, explico el presidente de la cooperativa.

Conflicto. La pelea por la propiedad del edificio del Hotel Bauen viene de 2007 cuando un fallo en primera instancia ordenó a los trabajadores devolver a Mercoteles el inmueble. La medida fue apelada pero un año después la Cámara confirmó el fallo de primera instancia. La cooperativa apeló esta resolución ante el máximo tribunal pero la semana pasada la Corte finalmente no dio curso al pedido de los trabajadores agotando así cualquier otra instancia judicial.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam