La iniciativa incluye la creación de un tipo de sociedad “Nueva Empresa Argentina”, la creación de un registro federal mercantil, el impulso de las cooperativas de trabajo” y “la recuperación de la empresa en crisis y la protección patrimonial de los trabajadores”.
Para el desarrollo de este proyecto el Consejo del Notariado cuenta con el apoyo de la Universidad Notarial Argentina(UNA).
Según consta en el documento elevado al gobierno, el propósito de la UNA y del CFNA es la promoción del sistema cooperativo y el compromiso de asistencia profesional, difusión y capacitación a través de centros Pymes en todo el país.
El CFNA propone desarrollar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que impulsan este tipo de asociaciones. El protocolo propone una serie de medidas que garanticen la protección patrimonial y la mediación del escribano en un proceso de mediación vinculante para las llamadas pequeñas quiebras que se adapta a los requerimientos de as Pymes en estado de cesación de pagos. Este procedimiento construirá una nueva herramienta para reabrir industrias evitando con eficacia las vías de hecho como por ejemplo la toma de fábricas.