Los daños por tormentas superaron los 3 millones de pesos

27-02-2013

Según un informe difundido por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), los daños en el servicio eléctrico que provocaron los temporales en el territorio bonaerense, durante noviembre y diciembre de 2012, fueron evaluados en más de $ 3 millones.

Los fuertes vientos y las lluvias intensas provocaron la caída del tendido eléctrico de media tensión, rotura de postes y otros daños que de ningún modo podían preverse ante semejantes fenómenos climáticos, sin antecedentes en las regiones describe el informe que se elaboró con la participación de 14 asociadas a Fedecoba.

Ante los datos concretos, la federación plantea la necesidad de “atender económicamente a las cooperativas afectadas, a fin de que puedan normalizar el servicio”.

Los graves daños que provocaron los temporales han puesto a las cooperativas en situación de incumplimiento con “los parámetros exigidos de calidad de servicio” y varias cooperativas “enfrentan reclamos de sus usuarios por daños en artefactos eléctricos”, señalan desde Fedecoba. Por lo tanto, se le solicitó al Ministerio de Infraestructura bonaerense que instruya al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) para que exima de responsabilidad a las entidades por tratarse de un fenómeno excepcional y de “causa ajena”.

Los datos difundidos por Fedecoba corresponden a un relevamiento sobre 14 cooperativas que incluyó fotografías, publicaciones, presupuestos de las obras y montos de los daños en las redes. Se calcula que podría superarse el monto estimado en $ 3 millones por los perjuicios al incorporar otras entidades afectadas que todavía no han finalizado la evaluación total de los daños.

Las cooperativas relevadas fueron las eléctricas de Coronel Charlone, El Dorado, Benito Juárez, Cañada Seca, Banderaló, General Pirán, La Dulce, Bahía San Blas, Santa Regina, Ramallo, Tres Algarrobos, Iriarte, General Madariaga y Emilio V. Bunge.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam