Los Cisnes: la cooperativa reemplazó columnas de madera por otras de hormigón

23-07-2018

La Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes (Colevisep) realizó el recambio de 200 postes de madera de media tensión que fueron reemplazados por columnas de hormigón. El tramo abarca la línea troncal rural más alejada, desde el cementerio de La Carlota hasta Assunta.

Las tareas son parte de un plan que lleva adelante la cooperativa desde algunos años que consiste en cambiar la totalidad de la postación de madera por columnas de hormigón provistas por la fábrica Arcoop, integración a la que pertenece Colevisep.

En este caso, el consejo de administración dispuso hace un año la creación de un fondo de financiamiento específico, conformado por aportes de asociados del sector de energía rural, para ir concretando la compra mensual de los materiales y de este modo acelerar el recambio. En este tramo, se acopiaron 200 postes y en 20 días se hizo la obra con los operarios de la cooperativa y contratando otras cuadrillas externas para disminuir el tiempo de corte del servicio.

La inversión de este tramo sobre la línea rural demandó cerca de 1.500.000 de pesos que en parte se cubrieron con el fondo. “La cooperativa debió asumir el mayor costo de la mano de obra”, explicó a este medio el gerente de Colevisep, Aldo Truant.

La cooperativa tiene un total de 600 kilómetros de tendido rural y el objetivo es avanzar con el recambio de la totalidad de los postes. Sumando la totalidad de las líneas urbanas y rurales, la red eléctrica tiene 6.167 postes de los cuales 4321 son de hormigón. “Por ahora, vamos acopiando columnas a razón de unas 400 por año, para su reemplazo. Si conseguimos más recursos, la idea es acelerar el proceso”, explicó Truant.

Los Cisnes es una pequeña localidad ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba a 26 km de La Carlota.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam