LOS CHICOS SE RECIBEN CON LICENCIA PARA CONDUCIR

24-09-2015

La cantidad de accidentes viales en Argentina es alta. Según la asociación Luchemos por la vida, durante el año pasado hubo 7.613 personas que fallecieron en siniestros de este tipo, lo que da un promedio de 21personas por día.

La realidad de los pueblos del interior del país no es ajena a esta situación. En general las localidades están muy cerca (o atravesados) por una ruta y en muchas ocasiones no es común usar cinturón de seguridad o casco dentro de la localidad, hábito que a veces se traslada a la ruta.

En este marco, hace tres años que en la localidad de Monte Buey, al este de la provincia de Córdoba, se lleva adelante el programa “Mi primera licencia” en los colegios secundarios. De esta manera, tanto en el Instituto General José María Paz como el Instituto Técnico Agrario Industrial, los chicos son capacitados y rinden un examen teórico que deben aprobar con un mínimo del 70%. Luego deben dirigirse a la municipalidad para solicitar un turno y rendir el práctico, que consiste en efectuar un recorrido por el pueblo y por la ruta junto al agente de tránsito local. Una vez aprobadas ambas instancias, se otorga la licencia de manera gratuita, como cierre del proceso.

Hasta el momento 120 alumnos obtuvieron su primer licencia y “las estadísticas muestran que no sólo bajó la cantidad de multas, sino también los siniestros viales”, sostienen desde la Municipalidad.

Las capacitaciones son dictadas por Horacio Botta Bernaus, especialista en el tema, que brinda conocimientos, ejemplos y herramientas buscando siempre que los jóvenes además de tener la información necesaria, vayan creando conciencia y responsabilidad a la hora de estar al volante.

Walter Andreola, director del Instituto Técnico Agrario Industrial, explicó que “este es el 3º año que los chicos tienen la capacitación. La hacemos con los chicos de 6º año, que son los que cumplen 18. Ellos reciben la formación y luego rinden el examen. No todos aprueban, sólo quienes estuvieron atentos a las clases y al material. Es una experiencia muy buena. Como establecimiento educativo nos parece importante concientizar y prevenir en todo lo que hace a educación vial teniendo en cuenta los altos índices de siniestralidad de nuestro país. Son temas que si bien no están en una asignatura particular, son transversales a muchas materias”.

Por su parte, Víctor Hugo Serra, director del Instituto General José María Paz, sostuvo que “Los contenidos se dan de manera dinámica y siempre están apoyados en ejemplos prácticos. Creo que se va dando un proceso en el que los chicos toman conciencia de la prevención de accidentes y lo interesante es que se va afianzando en el tiempo. Desde una charla a la próxima van trabajando los temas en el aula y para el siguiente encuentro se genera un intercambio muy positivo, donde los chicos se sacan las dudas. Es más, al acercarse al colegio los papas han manifestado la importancia del proyecto. Cabe resaltar que los dos colegios comparten esta instancia de aprendizaje, lo que es también una experiencia muy enriquecedora”.

Un proyecto que involucra a todo el pueblo

No sólo los más chicos son capacitados. También personal de instituciones y empresas locales, agentes de tránsito y quienes manejan vehículos municipales.

Esto se enmarca en el proyecto “El ejemplo educa. Tránsito, una responsabilidad de todos”, que busca la concientización comunal. El mismo es acompañado con obras que ayudan y facilitan el desplazamiento de vehículos, motos, bicicletas y peatones por la localidad, vinculadas con la delimitación de espacios de estacionamiento, paseos peatonales y lomas para regular la velocidad, entre otras. También se realizan controles sorpresivos para medir la alcoholemia, controlar el uso del casco y de todo lo requerido para la circulación vehicular.

Una interesante iniciativa local que aporta un granito de arena en la búsqueda de la concientización y la prevención de accidentes viales.

Cursos para docentes

La iniciativa también comprende la capacitación de los docentes de nivel primario, a través del curso “Formador de Formadores”, donde se ofrece una mayor información y herramientas para que brinden educación vial a los más pequeños.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam