LOS CHICOS EN EL CAMPO DEBEN IR A LA ESCUELA

05-05-2015

La Comisión de Economías Regionales de Cooperar, integrada por federaciones que representan a más de 400 cooperativas agrarias, rechazó las declaraciones del senador nacional Alfredo De Ángeli acerca de la participación de los chicos en las tareas rurales.

De Ángeli deslizó la posibilidad de institucionalizar las prácticas laborales de menores de edad en temporadas de cosechas, durante la presentación del proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

A partir de eso recibió respuestas en contra de parte de legisladores, de funcionarios gubernamentales y de referentes del sector privado vinculado a la producción agroalimentaria.

Entre estos últimos, la comisión de Economías Regionales de Cooperar señaló: “Como representantes de un sector compuesto principalmente por pequeños y medianos productores y agricultores familiares, defendemos el derecho de los niños y niñas a finalizar sus estudios secundarios”.

De Ángeli había cuestionado que “en el campo hay muchos lugares en los cuales no hay escuelas secundarias” por lo que “hay muchos jóvenes de 16 y 17 años que quieren aprender a manejar alguna máquina, como una cosechadora o un tractor”.

En ese sentido, agregó que “una vez que aprenden tienen muy buenos sueldos, pero como son menores de edad, uno se encuentra incapacitado de llevarlos a formar para que después cuando tengan la edad, se puedan incluir en ese trabajo”.

En un comunicado, la Comisión de ER respondió que “la distancia entre los centros educativos y los hogares rurales nunca puede ser un argumento válido para que los jóvenes no accedan al derecho pleno a la educación. Menos aún, en nombre de las deficiencias del sistema educativo, promover la deserción escolar y generando casi un estímulo al trabajo infantil”.

Además, aclaró que “los trabajadores de contrato temporal que sean registrados por sus patrones no pierden los beneficios de los planes sociales”, a propósito de expresiones del senador referidas a que “cuando llega la época de la zafra, que son 90, 100 días en donde se necesita de mano de obra intensiva, cuando vos los vas a buscar para trabajar, como no quieren perder el plan, se niegan a que los blanqueemos”. VER DECLARACIÓN

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam