Lorenzatti habló sobre el destino del Fondo Cooperativo

11-09-2008

Sergio Lorenzatti, actual Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, proviene de la función pública. Fue intendente de Isla Verde entre 1995 y 2003, pasó luego por la Secretaría de la Solidaridad y desde diciembre del año pasado dirige el ahora jerarquizado órgano provincial.

En el primer encuentro que tuvo con nuestro medio en su despacho habló sobre la decisión política de impulsar el sector y sobre el destino del Fondo Cooperativo que debe administrar.

La decisión de jerarquizar a la antigua Dirección de Cooperativas y Mutuales, explicó Lorenzatti, y pasarla de la órbita del ministerio de Justicia al de Desarrollo Social fue una respuesta del Gobernador al reclamo del sector. “Esto implica tener una mayor presencia desde el punto de vista administrativo y político también”, agregó el funcionario.

¿Y desde lo presupuestario cómo se refleja el cambio?

Desde lo presupuestario hemos logrado un mejoramiento en infraestructura, disponibilidad de medios y hemos puesto en marcha los Consejos Asesores cooperativo y mutual.

¿Cómo están conformados y que se ha hecho hasta el momento?

En el caso del Consejo Asesor Cooperativo (CAC) está integrado por federaciones de servicios públicos, eléctricas, de SanCor, de vivienda y también está incorporado un representante del ministerio de Educación para el fomento del cooperativismo escolar. Lo que hemos hecho en las reuniones que mantuvimos es trazar una línea de trabajo que tiene que ver con la definición de la utilización del fondo cooperativo para destinar una parte a préstamos; una a subsidios, en el sentido de apoyar fuertemente el cooperativismo escolar y juvenil; y otro de infraestructura para poder movilizarnos en el esquema de poder difundir con mayor eficacia y eficiencia el cooperativismo y el mutualismo.

Por su parte el Consejo Asesor Mutual tiene por objetivo conversar y definir una línea de acción para que el mutualismo se fortalezca. Son dos herramientas necesarias y extremadamente útiles para desarrollar una política seria y fortalecer el desarrollo de las cooperativas.

Con esta re jerarquización, ¿el organismo tiene poder de política para controlar, por ejemplo, si las cooperativas de trabajo son ficticias, si las mutuales funcionan como mesas de dinero?

Una cosa es la cooperativa con un convenio y con su ley que prevé la existencia de un órgano local y como tal, a partir del convenio que tenemos con Inaes, nos permite a nosotros hacer inspecciones.

Sabemos que ese es uno de los problemas del sector

Es uno de los problemas, es real. Son las cooperativas de trabajo que se forman en fraude con la ley laboral y esto genera cuestiones muy negativas. Incluso la Justicia, en mucho de los casos, hecha por tierra la cooperativa y hace traslucir una relación de trabajo encubierta. Nosotros tenemos que trabajar muchísimo para que eso no ocurra. De hecho estamos trabajando en ese sentido.

Y con respecto a las mutuales, la diferencia es que nosotros no teníamos convenio con el Inaes y al no tenerlo no podíamos tener acciones ni siquiera preventivas y menos aún directas. Ahora vamos a tener ciertas facultades, no todas, porque la ley de mutuales a diferencia de la de cooperativas establece que el único organismo que puede ejercer un contralor y factible de aplicar sanciones es Inaes.

Otro de los reclamos históricos de las entidades cooperativas ha sido el de encontrar en el órgano local un espacio donde canalizar problemáticas específicas y encontrar soluciones. ¿Qué se está haciendo en la nueva gestión?

Sustancialmente crear estructuras que nos permitan que los canales de comunicación sean de fácil acceso y que todas las inquietudes puedan ser escuchadas.

¿Y un ejemplo concreto de temas en lo que estén trabajando?

Los Consejos Asesores nos permiten llegar con una representación genuina a todos los sectores de la provincia. Estamos planificando la realización de reuniones regionales y escuchar a todas las instituciones que componen esa región con sus realidades.

Desde el punto de vista de las acciones que estamos realizando personalmente he acompañado a la gente de FACE y FECESCOR junto con el ministro de Desarrollo, Carlos Massei, y el de Obras Públicas, Hugo Testa, a los efectos de evaluar la situación de las cooperativas chicas que están padeciendo problemas de subsistencia porque sus servicios tienen un problema de usuarios dispersos con altos costos que, aún si fuese la hipótesis de aumentar las tarifas la solución no alcanzaría. Por eso estamos trabajando de manera coordinada para que busquemos alternativas como puede ser un fondo compensador que nos permita garantizar el funcionamiento de estas cooperativas más chicas.

Al mismo tiempo estamos trabajando en la promoción de nuevas cooperativas. Esto significa tener en claro que tipo de cooperativas queremos. Nosotros estamos convencidos que las cooperativas de trabajo son una excelente herramienta para la inclusión social y en ese sentido estamos trabajando con los municipios para que a través del Fondo de Obra Pública que tiene el Gobierno, las cooperativas de trabajo puedan insertarse como ejecutoras de estos programas.

¿Es una realidad la creación del Fondo Compensador para las eléctricas?

Se está trabajando fuertemente en ese sentido y acá hay que destacar la tarea que realizan tanto FACE como FECESCOR. La disposición política de hacerlo está en el sentido de escucharlos y buscar una salida. Hay que ver como se instrumenta.

También estamos trabajando en la promoción de las cajas de crédito cooperativas, que son una excelente herramienta para desarrollar economías regionales, haciendo cursos de capacitación y tratando de promover esta nueva figura que ha sido promovida por ley por el Congreso de la Nación y por unanimidad. Para esto es fundamental tener como protagonistas a las cooperativas locales que ya existen, a las mutuales e intendencias.

Respecto al Fondo Cooperativo ¿como se van a manejar? Hay un largo reclamo de las entidades que dicen que no se está repartiendo desde el año 2000.

El Gobernador tomó la decisión de poner en marcha el Consejo Asesor y que los fondos vayan llegando al mismo que es quien tiene una participación necesaria. Se depositaron 300 mil pesos en una primera instancia y estamos definiendo como los vamos a ejecutar. Y ya seguramente vamos a ir trabajando para que este fondo se vaya ejecutando de una manera automática.

¿Esta cifra depositada de 300 mil pesos corresponde a un determinado período, es parte de una primera etapa? Porque lo que reclaman las cooperativas es una cifra muy superior que ronda los 30 millones de pesos.

El monto ese no es precisamente el que se reflejaría en los fondos enviados. Estamos hablando de un promedio de 110 mil pesos mensuales enviados por Nación, o sea que de ninguna manera puede llegar a esa suma de 30 millones. Pero no obstante si estamos hablando de estos fondos la ley establece que tienen que destinarse a la capacitación, a la formación. Pero es una discusión en la que nosotros estamos trabajando con el Consejo y lo que queremos es que esta situación para adelante no genere nuevos reclamos.

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