LÓPEZ: 'TENDREMOS QUE TRABAJAR PARA RECUPERAR LA COOPERATIVA”

29-10-2014

Un histórico dirigente de la entidad chubutense ejerce desde el martes 28 el cargo de presidente de la SCP de Comodoro Rivadavia. Con López se da continuidad al grupo de trabajo que gestionó la entidad durante los últimos 3 años con Tcharian como presidente, quien seguirá integrando el consejo de administración.

En diálogo con COLSECOR noticias, el presidente de una de las cooperativas más importantes de Chubut, que también fue Secretario de la gobernación de Martín Buzzi, habló de los desafíos futuros por “recuperar” la entidad que venía de ser “un enfermo terminal”.

“La gestión se plantea difícil y tendremos que trabajar muy fuerte”, comienza diciendo López del otro lado de la línea telefónica. “Hace tres años la cooperativa era un enfermo terminal, la gestión anterior trató de normalizarla y pudo estabilizarla. Hoy hay que empezar a trabajar con distintas terapias para recuperarla y ese es el trabajo que me toca. Sabemos que las dificultades son importantes por la fijación de tarifas eléctricas que tiene nuestra provincia, mientras los costos siguen subiendo cada vez en forma desmedida. Es un trabajo arduo y difícil tener que seguir haciendo obras y manteniendo la infraestructura de la cooperativa cuando las finanzas se ven muy tocadas por los altos costos y el bajo volumen de facturación”.

¿La presencia de Gabriel Tcharian como vice es en cierto modo una continuidad de gestión?

Es un grupo de trabajo, Tcharian tenía la voluntad de continuar dentro de la cooperativa pero estaba un poco gastado por toda la situación que se vivió en los últimos tres años y prefirió dar un paso al costado de la presidencia. Con formas de conducción distintas, todos vamos dentro del mismo camino para tratar de sacar adelante la cooperativa.

¿Cuál es hoy la realidad de la cooperativa?

La cooperativa tiene un desfasaje económico y por ende financiero debido a la fijación de tarifas a nivel de la Secretaría de Energía de Nación, donde no se pueden incrementar las mismas y los costos suben. En noviembre de 2011, cuando fue el último aumento que tuvimos de la energía, un litro de gasoil valía $4,32 y hoy vale $11, una camioneta costaba $130 mil y hoy vale $320 mil. Todos esos costos los va asumiendo la cooperativa. A esto debemos agregarle que en Comodoro hubo una expansión demográfica por el boom petrolero, pero muy despareja y llegó gente que se terminó instalando en lugares no adecuados y se engancharon a la energía. Todo eso genera pérdidas a la cooperativa no sólo de la energía que no cobra sino que al estar consumiendo más de lo que compra, tiene las multas de Cammesa.

¿Qué dice el Municipio ante la falta de planificación en los nuevos asentamientos?

El municipio parte de esto lo heredó de la gestión anterior y ahora va pasando el tiempo, se tratan de hacer cosas pero es más la gente que ingresa que lo que se puede hacer.

Concesión municipal

En Chubut, el poder concedente de los servicios públicos es municipal, a través del concejo deliberante, y esta condición trae importantes disparidades tarifarias entre las ciudades de una misma provincia.

Al respecto, Miguel López describió: “Hay disparidad en todo concepto en cada una de las prestaciones. Para que tenga una idea, algunas cooperativas han logrado actualizar la tarifa por el alumbrado público a $14 o $17 por frentista. No es el caso de Comodoro donde tenemos un costo de $22 promedio por el mantenimiento de cada luminaria y sin embargo estamos cobrando 4,16”.

En el tema energético no sucede lo mismo, agrega López, porque desde diciembre de 2011 que las cooperativas no reciben una readecuación para la energía porque sino se pierden los subsidios. “Como le compramos a Cammesa, estamos sujetos a este acuerdo con la Secretaría de Energía. Hay otras provincial que le compran a los generadores locales o a las empresas de servicios públicos que tienen generación y a ellos le han permitido que incrementen el valor de la energía”.

Sin viento a favor

La SCP fue pionera en el Cono Sur en instalar aerogeneradores para la producción de energía limpia, pero de los 26 molinos plantados en el Parque Eólico Antonio Morán hoy apenas funcionan 3, a pesar de los esfuerzos por sostener la inversión

“El parque hoy está totalmente parado, hay 3 molinos generando pero es más cara la reparación de lo que se paga por generación”, cuenta el actual presidente de la cooperativa. “Se gastaron muchos de cientos de miles de dólares para ponerlos en funcionamiento, pero como son molinos prototipos, hoy no hay repuestos originales nuevos y hay que caer en los manufacturados o usados que se compran en el exterior. Esos repuestos, con el nivel de viento que hay en Comodoro generalmente tienen una durabilidad de 30 a 90 días y volvemos al mismo problema. Por lo tanto, el parque hoy está parado. Se terminó de pagar el 100% más las actualizaciones” y al no poder cumplir con la generación eólica “se tuvieron que devolver los bonos verdes que se habían vendido hace 14 años. Ese es otro de los grandes quebrantos que ha tenido la cooperativa pero por suerte ya se ha terminado de pagar todo”

¿Existe la posibilidad de reactivarlo mediante apoyos estatales?

Son las gestiones que se han venido haciendo, el tema es que tanto las inversiones de Nación o de la provincia de Chubut como los créditos blandos no se han destinado al parque de Comodoro sino que han ido al valle donde se instalaron varios parques. No tuvo la suerte de recibir esa ayuda la cooperativa de Comodoro que fue pionera en el país con la instalación de 25 molinos hace 16 años. Se tuvo en cuenta la expansión de la energía eólica en lugares que están mucho más cerca de la interconexión nacional porque permite que con una línea mucho más corta se pueda inyectar la energía al sistema. Como Rivadavia no tiene bajada hay que ir a Santa Cruz, que son 150 km, o sino 450 km hacia el norte hasta el ingreso a Puerto Madryn.

Los molinos al tener más de 10 años tampoco reciben el beneficio por generación limpia ¿Es así?

Exacto, cuando estábamos generando se pagaba 12 dólares el mega y hoy los nuevos emprendimientos que se están instalando cobran hasta 132 dólares por mega, por lo tanto siempre corrimos en la parte de atrás del caballo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam