López: 'El fallo es inapelable, la cautelar cae el 7 de diciembre”

27-09-2012

El próximo 7 de diciembre los grupos de medios que no cumplan con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) deberán iniciar su proceso de desinversión.

Para Gustavo López, actual subsecretario de la Presidencia y ex titular del Comfer, “el fallo es inapelable, es inexorable y la medida cautelar cae el 7 de diciembre”.

La definición del Gobierno sobre las interpretaciones del fallo de la Corte Suprema sobre los plazos de la medida cautelar, que suspendió la aplicación del artículo 161 de dicha norma, es contundente: “La cadena del desánimo tiene fecha de vencimiento: el 7 de diciembre”.

Por otro lado, la discrepancia sobre la ley también es materia de opinión de especialistas, comunicadores y hasta del propio Grupo Clarín, actor de la cautelar, que viene reflejando en spots televisivos y con un gran despliegue editorial en todos sus medios, expresando que el 7 de diciembre “no pasará nada”.

La duda acerca de cuándo vence la cautelar dictada por el ahora retirado juez Edmundo Carbone, y sobre la que la Corte fijó 365 días, tiene que ver con el hecho de que la medida no fue levantada definitivamente.

Para López, que también es abogado y periodista, “el fallo de la Corte es claro porque es consecuencia de otro anterior, que dictó en octubre de 2010, donde ya le advertía al Juez que la medida cautelar no podía durar eternamente, que era una medida precautoria. Como el Juez no fijo plazo, lo terminó haciendo la Corte en 36 meses desde que se fijó la medida cautelar”, explicó el funcionario a COLSECOR noticias. “La Corte entiende que en 36 meses, o sea en 3 años, el Juez debió haber resuelto la cuestión de fondo: si la ley era o no inconstitucional”.

Consultado sobre lo que podría suceder antes del 7 de diciembre en lo estrictamente jurídico, López dice que podría pasar algo distinto “sólo si se resuelve la cuestión de fondo antes de esa fecha o debería aparecer un nuevo elemento para dictar otra medida cautelar”.

En este contexto, explicó que “hasta ahora lo que la Corte dijo, y se lo atribuyó a Clarín, es que la demora en la cuestión de fondo se debe al medio que no impulsó la declaración de inconstitucionalidad. En el propio fallo le recrimina que presentaron la medida cautelar el 7 de diciembre de 2009, luego en febrero de 2010 presentaron la inconstitucionalidad y lo hicieron porque se les vencía la medida cautelar. Recién en noviembre de 2010, o sea 11 meses más tarde, notificaron al Estado que había un juicio por inconstitucionalidad. Ahora no se pueden quejar de que el expediente está parado cuando tardaron un año en notificar que habían presentado la cautelar”, manifestó el funcionario.

Lo que sucederá en el escenario de medios concentrados a partir del denominado 7D dependerá de la interpretación de la Justicia. Mientras, la Afsca desde julio de este año comenzó a intimar a todos los grupos de medios que deberán adecuarse a la norma y el plazo para presentar los proyectos vence el 7 de diciembre de 2012.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam