Opinión

Lo que el 2022 dejó para el cooperativismo

La defensa del empleo digno y el aporte a la sustentabilidad son dos de los ejes que marcaron al sector durante el año pasado. En qué deberá seguir trabajando durante el 2023.

cooperativas de trabajo
cooperativas de trabajo web
Por Ramiro Martínez (*) 13-02-2023

El 2022 fue muy productivo para el cooperativismo gracias al desarrollo de iniciativas que buscaron potenciar el desarrollo del sector. Uno de los objetivos fue asegurar el sustento económico de las cooperativas de trabajo, que generan miles de empleos dignos a lo largo de todo el país, fomentando economías locales y sectores a los que la economía tradicional no les da suficiente espacio.

Una de las iniciativas salientes del 2022 fue el "Régimen de Promoción de la Economía Popular", que les garantiza a las cooperativas un mínimo de compras por parte del Estado, y un cupo obligatorio de préstamos bancarios para acceder al financiamiento. La medida, impulsada por el Gobierno y respaldada por el cooperativismo, podría beneficiar a 8 millones de trabajadores informales, ya que permitirá abastecer al Estado de insumos básicos como yerba, guardapolvos y muebles, entre otras cosas.

El cooperativismo también supo sobreponerse ante algunas distorsiones del mercado que se originaron a partir de posiciones dominantes. Un claro ejemplo fue la fuerte baja del precio del cartón que en mayo sufrieron las cooperativas de reciclaje, y que puso en riesgo a unos 150.000 empleos. Es un caso que deberá seguirse de cerca en 2023.

 

La sustentabilidad

Más allá de la economía, otro de los aspectos centrales del cooperativismo es, sin duda, la sustentabilidad. El Gobierno bonaerense, el municipio de Bragado y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) confeccionaron un proyecto en conjunto para promover la reproducción de la "mosca soldado negra", conocida con el nombre científico de "Hermetia illucens". Esa especie ganó gran popularidad a nivel global, debido a que sus larvas son capaces de reciclar varios sustratos orgánicos, como los estiércoles, alimentos y desechos de cultivos. Por eso, bajo el paraguas de la iniciativa provincial "Cooperativas en marcha", las organizaciones Frigocarne, Frigorífico Bragado, Creando Inclusión e Ingenieros Ltda participan de las diferentes instancias de esta propuesta para aprovechar sus efectos positivos.

Por otro lado, se comenzó a trabajar en el desarrollo de "árboles solares" en el marco de la Red de Municipios Cooperativos, integrada por unas 50 localidades. Son sistemas fotovoltaicos que ocupan tres metros cuadrados cada uno, para ser instalados en diferentes puntos del país. Las tres agrupaciones que promueven esta acción son Creando Conciencia de Tigre (reciclaje), Eco Tec de Berazategui (energías renovables), y Cooperar 7 de Mayo de Villa Constitución (logística y construcción). La iniciativa apunta a desarrollar e innovar con energías alternativas brindando un servicio a la comunidad, mediante estaciones solares. Así, se puede proveer a la población de energía 12v para acceder a iluminación, carga de telefonía y Wifi.

Párrafo aparte merece la presentación de la "Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo" en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, que significa un gran paso para controlar el comportamiento de las grandes empresas y contribuir al cuidado del medioambiente. La iniciativa establece la responsabilidad del productor de los recipientes, y prioritariamente integra a los recicladores en la cadena de gestión, posibilitando así la creación de puestos laborales. A su vez, se plantea un fideicomiso para instalar núcleos de gestión de residuos en cada uno de los 2.400 municipios argentinos.

 

Expansión a nivel regional

Para seguir fortaleciendo todos los ítems antes mencionados, es necesario trabajar de manera conjunta con otras organizaciones de la región. Al respecto, debe mencionarse la importante presencia del cooperativismo argentino a nivel internacional. 

Dos importantes dirigentes locales se afianzaron como referentes en entidades de suma representatividad durante el año pasado. El vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y titular de Confederación de Cooperativas de Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco, fue reelecto presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máxima organización del rubro en el mundo. Mientras que Cristian Horton, líder de Cooperar 7 de Mayo y tesorero de Conarcoop, fue elegido como presidente de la Organización Sectorial Regional de las Cooperativas de Producción, Industrial, Artesanal y de Servicios de Cooperativas de las Américas (Cicopa). Se trata del primer argentino en ser seleccionado al frente de esta entidad, que anteriormente era liderada por el uruguayo Luis Alvez.

 

* Presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop)

 

Fuente: Página/12 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam