Llegar y mantener

09-02-2005

La cooperativa Fasinpat, fábrica sin patrón (ex Zanón), luego de ocho años realizó el primer mantenimiento de la maquinaria de Zanón bajo gestión obrera. La semana pasada se realizó una conferencia en la que los obreros dejaron ver el esfuerzo diario que realizan por sostener la fábrica en producción al servicio de la comunidad.

Un poco de historia

La cooperativa Fasinpat quedó formalizada en agosto del 2004, aunque la lucha comenzó varios años antes. En 1998 en la empresa conducida por Luis Zanón entró en conflicto debido a los despidos y el atraso salarial. El cambio del mercado que favorecía la producción del porcelanato fue la causa. En ese mismo año la comisión interna de la fábrica desplazó del sindicato ceramista a la burocracia que aparentemente jugaba a favor de la empresa. En el año 2000 se produjeron 100 despidos y un accidente laboral que causó la muerte de Daniel Ferrás, lo que llevó a la sensación de abandono en los trabajadores.

En 2001 el conflicto arreció. Los obreros decidieron salir a explicar a la comunidad qué era lo que les estaba ocurriendo, lo cual les hizo ganar un apoyo que ha sido crucial en estos años. Fasinpat instaló una carpa en la Plaza Congreso para hacer visible su reclamo durante una semana en la que fue acompañado por una diversidad de movimientos sociales y artistas. En octubre de 2001, ante el definitivo abandono patronal, ocuparon la planta. En marzo de 2002 pusieron en marcha las máquinas. Desde entonces no han dejado de producir y de crecer, pese a las numerosas dificultades que han tenido que sortear.

Por el futuro

Los convenios marco del universidad nacional del Comahue y la UBA permite que Fasinpat realice trabajos perfeccionados en lo técnico y llevan a la práctica lo que en tantos lugares se pregona y poco se practica: “la unidad obrero estudiantil haciendo hincapié en la coordinación y la unidad de los trabajadores”. Actualmente la ex Zanón es la fábrica más importante de cerámicos de la Argentina y la única que elabora todo: desde la materia prima hasta el producto terminado. En el 2001 comenzaron la producción con 20.000 mts y hoy son mas de 300.000 mts los que se producen, los índices accidentes son de 30 heridos leves contra trescientos de la época de la patronal, este año realizan el primer mantenimiento de la planta invirtiendo cerca del $1.000.000.000. El mensaje es claro, Fasinpat llegó para quedarse, y se hace eco de la frase que dicen muchos deportistas: “Llegar es fácil, lo difícil es mantenerse”

Fuentes: Prensa obreros de Zanón, www.lavaca.org

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam