La inversión total estaría entre los cien y los trescientos millones según la cantidad de empresas chicas y cooperativas que se plieguen al emprendimiento.
Pero sin ningún lugar a dudas, el motivo central es la creación de una empresa de telefonía celular. La posibilidad está abierta por la fusión de dos empresas (Movicom y Unifón) que actualmente prestan el servicio, esa unión implica que deben devolver parte del espectro radioeléctrico. Sin embargo las cooperativa necesitan el apoyo de la nueva ley de telecomunicaciones que se tratará en el congreso.
El tema fue tratado el jueves de la semana pasada entre los cooperativistas y el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, quien en un par de semanas recibiría un texto más pulido de la propuesta que están armando las dos federaciones que agrupan a las cooperativas, Fecosur y Fecotel.
Por este motivo sitiocooperativo entrevistó al presidente de Fecotel, Juan Carlos Fissore:
“El secretario de telecomunicaciones convocó al sector privado de las telecomunicaciones argentinas no precisamente las empresas dominantes si no las cooperativas representadas por sus dos federaciones, estaban representantes de las cámaras que nuclean a la industria argentina, había representantes de Córdoba como EPEC, que es una empresa provincial que tiene licencia, estaba el Ingeniero García en representación de Fecescor, estuvieron cooperativas puntuales como la de Miramar y la de telviso que están haciendo inversiones en el tema, el proyecto de Santa Cruz, realmente era un sector interesante de las telecomunicaciones argentinas y claramente el secretario nos ha manifestado que el deseo del gobierno es ayudarnos a constituir una empresa de telecomunicaciones argentina, con operadores de telecomunicaciones argentinos pero que quede claro que el gobierno no va a participar. Esto es para evitar confusiones o malos entendidos o para que después no digan que el gobierno va a recrear una empresa nacional. Esto se debe hacer con nuestro esfuerzo.”
¿Puntualmente quienes formarían esta sociedad y cual es la forma jurídica que finalmente tendría que tomar para realizar una inversión de cien millones de dólares?
La forma jurídica es una Sociedad anónima, tenemos que hablar de dos tipos de acciones para empezar, las acciones fundadoras y las acciones b de inversión del mercado. Las acciones de inversión del mercado son estas que se van a lanzar una vez que está constituída la empresa y afianzada la prestación del servicio para quienes tienen intereses de tener una renta y también va a haber uno o dos bancos que van a operar en la obtención de los títulos de endeudamiento a una taza que en este momento se está manejando entre un 8 y 9% anual como están obteniendo financiamiento otras empresas en Argentina. Esas son las características gruesas, ahora estamos analizando las características finas.
La entidad debe ser una entidad madre que permita que los operadores puedan estar trabajando con esta banda de celular porque lo ideal es que en el corto plazo se nos transfiera la banda de celular que va a exceder a la fusión de las empresas celulares vigentes, una vez que sepamos en que banda y en que frecuencia vamos a trabajar empezar a hacer que esté efectivo los corredores de servicio que esté diseñado como mínimo seis corredores en Argentina
¿Cuánto tiempo llevaría de inversión y el desarrollo?
En principio hay que constituir antes de fin de año la figura jurídica. En un término no mayor a seis meses debería ya estar reintegrándose la banda que va de afuera hacia adentro. Según el dato que tenemos nos van a dar la banda de a partes en un lapso de dos años.
Los corredores son varios, está el corredor de la costa, de Mar del plata y toda la zona turística, el corredor santafesino que puede llegar hasta Rosario, el corredor centro oeste de Buenos Aires, un corredor de Córdoba o dos corredores de Córdoba, un corredor en la zona de San Luis en el Valle de Conlara donde tenemos Villa Mercedes, Villa Dolores. En una palabra, tenemos áreas geográficas tentativas pero toda aquella que la factibilidad lo permita el grupo de cooperativas de la región, las cooperativas en conjunto con otras entidades la pueda llevar adelante, no hay proyecto excluyente, esto es un proyecto integrador que abarca tipo rompecabezas cada pieza a conformar una parte del todo. La entidad madre concede la base para que opere y las cooperativas van a mantener su autonomía y pretendemos que las cooperativas hagan el grueso de la inversión bajo su responsabilidad en el área en la que están. La suma de estas inversiones conforma la estructura toda.
El contador Fissore también expuso la posibilidad de entrelazar las distintas localidades de manera inalámbrica mediante una nueva tecnología, esto posibilitaría la creación de esta empresa sin la inversión en cableado, abriendo aún más la posibilidad de la creación de esta empresa.