Linares: 2012 es un buen año para tener una ley marco en Latinoamérica

22-06-2011

Linares dijo a Sitiocooperativo que “este es un trabajo que viene haciendo la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) desde hace mucho tiempo, inclusive han participado desde la OIT y donde el doctor Dante Cracogna ha sido uno de los referentes. Yo soy sólo un vehículo para llevar este proyecto”, aclara la vicepresidente 1º de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano.

¿Cuál es la importancia de una ley a nivel latinoamericano?

No es unificar. Lo que planteamos es que el tema del cooperativismo sea un tema que vaya avanzando en América Latina y que aquellos países que quieran tomar esta ley como referencia en sus políticas de Estado, tengan alguna referencia de cuáles deberían ser las condiciones mínimas, como insiste Cracogna a modo de sugerencia, para que puedan tenerla otros países.

¿Sería como una puesta en común en definitiva de distintas experiencias

Exactamente. Porque esta experiencia que se presenta ha venido siendo trabajada durante muchísimos años y por referentes de distintos países de América Latina. Ahora, una vez presentada,  los distintos diputados del Parlamento Latinoamericano la estamos evaluando y se está elaborando una reseña histórica de cómo surge este proyecto.

Más allá de esta reseña, ¿cuáles son los próximos pasos?

Acercar a los parlamentarios esta reseña histórica, volver a insistir que Argentina y Uruguay estamos abiertos a aceptar todas las sugerencias que consideren al proyecto presentado y tenenos como fecha clave para trabajarlo el 22 de septiembre (2011) en Aruba, donde se reúne la Comisión, y aprobarlo.

Como el año 2012 fue designado el Año Internacional de las Cooperativas, nosotros entendíamos que era un buen gesto del Parlamento Latinoamericano proponer una ley marco para que todos estos países tengan, a modo de sugerencia, una ley de referencia.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam