Ley de radiodifusión:hoy se conocera el nuevo proyecto

16-03-2009

El debate sobre esta nueva ley incluirá foros en distintos puntos del país que se realizarán en ámbitos universitarios. ¿Cuál será el espíritu de la nueva Ley de Radiodifusión? ¿Será el caballito de batalla K en la campaña electoral? ¿Se hace para perjudicar a un grupo o verdaderamente para democratizar el espectro? ¿Qué tiene el nuevo proyecto que “preocupa” al grupo Clarín? Muchos interrogantes, y pocas explicaciones hasta ahora, para un tema central que hace a la ciudadanía y la democracia; y que tanto ha sido utilizado por éste y otros gobiernos democráticos en función de intereses sectoriales, electorales y empresarios.

Según el diario que dirige Jorge Lanata (Crítica), los puntos sobresalientes que serán anunciados el miércoles son:

-Licencias y autorizaciones: se reducirá la cantidad de licencias para “garantizar el principio de diversidad e igualdad”. Se disminuirían a 12 por empresa en lugar de las 24 que autoriza hoy la ley vigente.

-Prestadores: establece una división equitativa del espectro de frecuencias disponibles entre el sector público, el privado comercial y el privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias).

-Tarifa regulada: considera a la televisión por cable un servicio público y no un servicio complementario, como dice la ley vigente, lo que habilita al Estado a supervisar las tarifas.

-Telefónicas: levanta la prohibición para que se incorporen al negocio de la radiodifusión y puedan brindar teléfono, internet y TV en un mismo soporte. Esto significa el ingreso de Telefónica y Telecom a un mercado dominado en un 50% por Clarín.

-Fútbol: se le dará entidad de “interés público”, obligando así a transmitir por aire determinados partidos importantes y todos los de la Selección. Es un negocio que mueve 9.300 millones de pesos por año y les cede a los clubes sólo 180 millones. Hoy, el negocio es de TSC Televisión Satelital Codificada, empresa compartida en partes iguales por Clarín y Torneos y Competencias.

-Opta por la norma japonesa de televisión digital, ya utilizada en Brasil.

-Crea la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, que tendrá entre otras obligaciones la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de radiodifusión y la Defensoría del Público.

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