Ley de radiodifusión

14-03-2005

El pasado martes 8 de marzo se realizó en la cámara de senadores una audiencia para tratar específicamente la modificación del artículo 45 de la ley 22.285 (comúnmente llamada “ley de radiodifusión”)

La convocatoria fue realizada por la comisión de comunicaciones del senado. Para esta audiencia citaron a los sectores de radiodifusión comunitaria a expresar su opinión sobre los proyectos de ley que están en debate.

Recordemos que la cámara de senadores dictaminó una modificación del artículo 45 a principios del 2004, este proyecto que contaba con media sanción no favorecía a las cooperativas de servicios públicos ni a otros prestadores de servicios comunitarios de radiodifusión.

El sector cooperativo oportunamente se opuso al proyecto de senadores y durante todo el año trabajo con la comisión de comunicaciones de la cámara de diputados solicitando que la modificación que se hiciera tuviera un criterio más amplio para permitir la prestación del servicio de radiodifusión ya que de otra manera, la modificación del artículo 45 resultaría una burla. La modificación no era coherente porque se dejaba afuera a una gran parte de las cooperativas, que son las de servicios públicos.

A partir de allí, el proyecto de ley, trabajado en conjunto por distintos sectores interesados en el tema y la comisión de comunicaciones de la cámara de diputados, ganó casi por unanimidad. De allí pasó a senadores a revisión.

El senado puede aprobar el proyecto originario e insistir ante diputados con eso, para ello necesita las 2/3 partes, aunque resulta más probable que se apruebe el proyecto proveniente de la cámara de diputados por simple mayoría.

Las principales diferencias están dadas por el tratamiento que se le da a las cooperativas de servicios públicos y por el tratamiento que se le da a los socios de las cooperativas.

Recordemos que el texto de senadores impide que los socios de las cooperativas de servicios públicos sean licenciatarios.

Al respecto Rodolfo Santecchia, Presidente de CARCO (Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadores Comunitarios de Radiodifusión) dijo que “Creemos que se va a aprobar la modificación al artículo 45 con el proyecto de diputados en los próximos meses, por varias razones: primero porque es mas coherente y tiene mas tratamiento, segundo porque el sector comunitario tiene más espacio, y por último porque creemos que es difícil que senadores junte 2/3 para el proyecto originario.”

¿Cuál piensa que sea la opinión del gobierno al respecto?

“El poder ejecutivo, en esto tenemos que ser claros, habla en temas de radiodifusión a través del interventor del Comfer. La posición que tiene bárbaro es la posición del gobierno.”

Si tomamos en cuenta lo que sostiene Santecchia podemos decir que la posición del gobierno es un tanto ambigua, ya que Julio Bárbaro ha tenido diferentes posturas manifestando ocasionalmente su oposición o tolerancia a la prestación de servicios de radiodifusión por parte de las cooperativas.

Aclarando la situación, el vicepresidente de CARCO, Joaquín Roquero, sostuvo que “en este tiempo las cooperativas nos hemos visto obligados a seguir una política judicial, pero creemos que en cuanto a esta ley no quedan ahora muchos caminos más que el proyecto promovido por diputados porque aprobar el proyecto promovido por el senado sería una discriminación absoluta, en cuanto a la posición del gobierno y de sus funcionarios, debo decir que la función de Bárbaro es dar cumplimiento a la ley. Creo que lamentablemente este interventor está cumpliendo una función política que no tiene ningún sentido en un organismo que debería cumplir funciones técnicas."

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam