Ley de radiodifusión

21-07-2003

El senador nacional por la provincia del Chaco, Eduardo Aníbal Moro presentó el proyecto de ley que pretende modificar la obsoleta, aunque vigente, Ley de Radiodifusión que impide a las asociaciones civiles sin fines de lucro tener acceso a la licencia para brindar servicios de radiodifusión.

La Ley de Radiodifusión vigente (N 22.285) fue sancionada en 1980 y a pesar de que en la Cámara de Diputados se presentaron 37 proyectos vinculados al tema y en la Cámara Alta nueve propuestas, la normativa no ha sido reemplazada.

Sitio Cooperativo:- Puntualmente ¿de qué se trata el proyecto de modificación del artículo 45 de la ley 22.285?

Senador Moro:- Esta es una vieja aspiración para la economía social, porque la ley vigente de radiodifusión, que es una ley que viene del tiempo militar, excluye a las cooperativas, mutuales y a todas las asociaciones sin fines de lucro de la posibilidad de tener una licencia de radiodifusión. Esto es incomprensible, porque en la era de la comunicación y en democracia, lo que se trata es que la gente tenga mayores posibilidades de informar y de ser informado, es casi un derecho humano básico en estos días. Sin embargo, no se puede modificar esa ley desde hace mucho tiempo, ahora hemos vuelto a actualizar el proyecto modificando ese artículo 45, permitiendo que además de las sociedades comerciales, cualquier tipo de asociación civil con personalidad jurídica regularmente constituida y en funcionamiento pueda ser permisionaria de una licencia de radiodifusión, incluso con la aclaración de que las cooperativas de servicios actualmente existentes puedan hacerlo sin necesidad de hacer un nuevo trámite formal a los fines de otra personería jurídica. Esto está en la comisión de comunicaciones del Senado, donde se han recibido numerosos pedidos de todos los sectores de la economía social. Yo exhortaría a que todos los interesados hagan llegar su reclamo a esta comisión, a fin de que podamos contar con una pronta sanción favorable.

-¿Que posibilidades hay de que a este proyecto, de acuerdo a los intereses que se ponen en juego, no le vuelva a pasar lo mismo que al proyecto que se cayó después de las audiencias públicas que se hicieron antes de la caída de de La Rúa?

-El proyecto de “Nueva Ley de Comunicación Integral”, después de haber hecho seis audiencias a lo largo y a lo ancho del país, con participación a todo nivel, comunitario, municipal, provincial, de los sectores privados y de las ONGs, tuvo tantas objeciones desde los sectores de intereses que al final, la ley no se sancionó y caducó como hecho legislativo. Nosotros también hemos presentado, a parte de una iniciativa legislativa especial y única para el artículo 45, un nuevo proyecto de ley de radiodifusión general, que rescata bastante a ese proyecto al que he hecho referencia. Lo que pretendemos con esto es que esté instalado el tema, que el debate de la radiodifusión nacional se haga. No descuento que se van a repetir una serie de inconvenientes y reparos que los sectores lucrativos impuros van a instalar para que los sectores puros, que han sufrido un proceso de concentración, de desnacionalización y de extranjerización, no triunfen.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam