Ley de Medios: la Cámara rechazó uno de los artículos más discutidos de la norma.

18-04-2013

La Cámara Civil y Comercial Federal finalmente dio a conocer este jueves el fallo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y resolvió que el artículo 45, referido a la propiedad de frecuencias de canales de cable, es parcialmente inconstitucional en el inciso c que fija el límite de 24 licencias para el servicio de Tv paga.

Ese artículo, junto con el 41,48 y el 61, había sido cuestionado por el Grupo Clarín.

El fallo, además, ratifica la constitucionalidad de los artículos 161 que habla de los plazos de adecuación para quienes no cumplan con la norma y artículo 41 que fija que las licencias son intransferibles.

El fallo fue dictado este miércoles 17 por la Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial, integrada por Susana Najurieta, Francisco De las Carreras y Ricardo Guarignoni.

Esa misma cámara fue la que en diciembre de 2012 extendió el plazo de la cautelar del Grupo Clarín un día antes de su vencimiento para presentar un plan de adecuación y adecuarse a la ley. Ahora resta que se presenten los recursos extraordinarios y que la Corte Suprema se pronuncie acerca de la validez o inconstitucionalidad de los artículos cuestionados.

Fallo Completo

Conferencia de Sabbatella hoy a las 11

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, expresará la posición del organismo que preside sobre el fallo judicial. A las 11 en Suipacha 780.

Tras conocerse la decisión de la justicia, Sabbatella señaló: “Se trata de un fallo tramposo, que busca confundir, pero que claramente le cuida los negocios al Grupo Clarín. La verdad es que no nos sorprende. Como es obvio que la ley de medios es constitucional, declararon la inconstitucionalidad de todos y cada uno de los incisos que afectan los negocios del Grupo Clarín, eliminando el espíritu antimonopólico de la ley”.

Y detalló: “Con esta disposición permiten que se superpongan canales de aire y servicios de cable, eliminan el límite de 24 licencias de cable, eliminan el límite del 35% de cobertura del mercado y eliminan el límite de señales de cable. Es exactamente todo lo que quiere el Grupo Clarín”.

“No es un fallo salomónico ni equilibrado; es a favor de esa empresa y en contra de la pluralidad y la diversidad de voces. Estos jueces actuaron como suponíamos que iban a hacerlo. Ahora apelaremos ante la Corte Suprema para que dicte la sentencia definitiva y se pueda aplicar integralmente esta ley de la Democracia”, añadió el titular del organismo.

En sintonía manifestó: “No teníamos ninguna expectativa de que esta Cámara fallara a favor de la constitucionalidad, ya que son los mismos jueces que concedieron una cautelar que evita que Clarín cumpla la ley como el resto de los grupos de medios y que fueron recusados por sus viajes financiados por el grupo. Así que este fallo no nos sorprende ni nos preocupa; por el contrario: permite que el proceso siga su curso y llegue a la Corte Suprema para el máximo tribunal pueda expresarse”.

“Tenemos una ley de medios que es un ejemplo en el continente y en el mundo, un modelo reconocido, entre otros, por el relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas; una ley que fue fruto de un amplio, profundo y participativo debate en todo el país a través de foros sociales y audiencias públicas en los que se hicieron más de 200 aportes y cambios al proyecto original; una ley que fue aprobada con el consenso de oficialistas y opositores en ambas cámaras del Congreso. Una ley que definitivamente viene a garantizar que todos y todas tengan la posibilidad de tomar la palabra y que nadie se imponga por sobre el resto”, finalizó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam